Explicó que las empresas eléctricas ya no soportan la carga de las multas impuestas por la Comisión y el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
Según Méndez, las sanciones y multas que les impone la CNEE se debe a que las municipalidades no pueden hacer las mediciones que esta exige, debido a que no se cuenta con el equipo necesario.
“Nuestra empresa eléctrica es pequeña y realmente ya no aguantamos las imposiciones de la CNEE; además, en las sanciones que nos imponen existen muchas arbitrariedades que ya no podemos tolerar”, expresó.
El jefe edil señaló que la Comisión no ha informado o capacitado sobre la forma en que se deben hacer las mediciones.
Los afectados dijeron que la CNEE los presiona para que equiparen las tarifas a las de las distribuidoras privadas, y quieren obligarlos a que el equipo que hace las mediciones sea comprado a una empresa designada por esta.
Los inconformes señalaron de que si no hacen las mediciones adecuadas, los multan mensualmente. En San Pedro Pinula había una multa de más de Q300 mil, y ahora esta supera los Q700 mil, porque no tiene recursos para pagarla.
En la reunión participaron empresas eléctricas de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Zacapa, Izabal, Quetzaltenango, El Progreso y Jalapa.
Generadoras han sido escuchadas
Érick Archila, ministro de Energía y Minas, manifestó que las empresas eléctricas municipales que proveen energía al Inde siempre han sido escuchadas.
Agregó que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación oficial de las empresas municipales, en la que se haga constar inconformidades con el Inde.
Prensa Libre trató de obtener las versiones de la CNEE y del Inde en relación con los señalamientos que hacen las comunas sobre abusos en las multas y las presiones para equiparar las tarifas, pero no fue posible obtenerlas.
Algunas deudas
Multas a las empresas eléctricas municipales.
La comuna de San José Pinula, Jalapa, debe Q700 mil.
En Jalapa la multa es de Q37 millones.
La de Huehuetenango debe pagar Q70 millones.