Marden Martínez, directora del hospital, manifestó que se descarta que el daño del equipo haya sido por un sabotaje, y confirmó que lo que se daño es un foco; sin embargo, no hay repuesto en el país, y este tendría un costo de entre Q11 mil y Q12 mil. “Ya mandé la solicitud para la compra del repuesto, pero por ser fin de año ya se cerró el presupuesto, y no creo que lo adquieran en este tiempo, tendremos que esperar hasta el próximo año”, dijo Martínez.
Agregó que el equipo se quemó mientras se practicaba una operación, por lo que a la paciente debió practicársele una cirugía abierta.
El exdirector del hospital Élder Portillo, quien recientemente fue despedido del cargo por razones que nunca fueron explicadas, comentó que el equipo donado al hospital permitió practicar más de 150 cirugías a personas de escasos recursos, y lamentó que a los pocos días de su salida se enterara de que este equipo ya no funciona.
El equipo de videolaparoscopia fue donado por un grupo de médicos de EE. UU., quienes cada año viajaban a Jalapa para ofrecer jornadas médicas gratuitas; sin embargo, el año pasado no pudieron asistir, pero el dinero que invertían en el viaje, equipo que donaban al hospital y sus gastos personales fue utilizado para comprar estos aparatos, a un costo de más de US$20 mil —unos Q157 mil 700—.
Portillo señaló que el equipo pudo haber sido saboteado porque muchos sanatorios dejaron de recibir a pacientes, ya que estas operaciones eran realizadas en forma gratuita en el hospital.
Al respecto, Manuel Lewis, jefe del Área de Salud, dijo que desconocía el supuesto sabotaje, y ofreció un recorrido esta semana para corroborar qué fue lo que pasó.
Cifra
150 operaciones se practicaron con el aparato antes de que se dañara.