Guatemala

Viceministro de Salud inspecciona Hospital Nacional de Jalapa

Una inspección al hospital nacional hizo este martes el viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, ante las constantes denuncias sobre desabastecimiento, mala atención, falta de personal y daños en la infraestructura.

El viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, verifica denuncias de pacientes sobre desatención en Hospital de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)<br _mce_bogus="1"/>

El viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, verifica denuncias de pacientes sobre desatención en Hospital de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA. El Hospital Nacional de Jalapa ha sido en los últimos días centro de críticas y denuncias del Sindicato de Trabajadores de Salud y de pacientes, así como de algunos miembros del personal que han preferido permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Arévalo confirmo que encontró algunos problemas, entre estos falta de espacios para algunas áreas de atención en dicho centro asistencial, aunque afirmó que ha mejorado la atención a los pacientes.

“Hemos encontrado algunos problemas como la falta de espacio en el archivo para la cantidad de pacientes que se está atendiendo. Se atiende una gran cantidad de partos normales que deberían atenderse en los Centros de Atención Permanente, falta de medicinas no encontramos y hoy estoy viendo la bodega y encontré que hay suficiente medicamento y material médico quirúrgico”, indicó Arévalo.

“Estos hospitales tienen muchos años de estar funcionando y no se calculó el número de pacientes que se atienden por el aumento de la población, por lo tanto el requerimiento de atención ha aumentado considerablemente y eso es lo que no se toma en cuenta. Trabajamos con el mismo presupuesto del año pasado y el presidente dio la orden de que no se podía contratar nuevo personal y eso limita también la atención hacia la población”, agregó.

En el hospital de Jalapa no hay ginecólogos para la atención de la maternidad durante los fines de semana, área que durante ese tiempo pasa desprotegida. Esto dio lugar a que hace algunos días se cometiera negligencia con una paciente a quien le dejaron dentro del útero algunas gasas, lo que le provocó una infección.

ESCRITO POR: