Socorristas tienen unas 20 horas de trabajar para controlar el siniestro y han utilizado miles de galones de agua, los que no han sido suficientes para controlar el fuego en el vertedero ubicado a un costado del cementerio general local.
“Esto está serio, ya que el humo llega a los barrios El Porvenir, San Francisco. La Esperanza, Colonia 15 de Septiembre y hacia el centro de la ciudad; además, es contaminante, especialmente para los niños y personas de la tercera edad”, manifestó la vecina Leticia Lemus.
Edwin García, otro poblador, indicó que es urgente que la Municipalidad de Jalapa cambie de lugar el vertedero, ya que el lugar no da abasto para cubrir la demanda.
“Hacemos un llamado urgente al alcalde y a las autoridades de Salud para que solucionen este problema, porque los que vivimos cerca del basurero no soportamos ese foco de contaminación”, dijo Juana Maria López, vecina de Jalapa.
Recientemente la Unidad de Sanidad de la jefatura del Área de Salud de Jalapa emitió una orden a la comuna para que el vertedero fuera clausurado y se procediera a ubicarlo en otro lugar; sin embargo, la orden no ha sido atendida.
El alcalde de Jalapa, Mario Alejandro Estrada Ruano, dijo que el basurero no será trasladado a otro lugar, porque la orden del Ministerio de Salud no llenó los requerimientos legales que corresponden.