Agregó que están preocupados porque en El Mudo, el primer incendio del año recién pasado ocurrió a finales de diciembre, pero en este año se registraron siniestros desde finales de noviembre.
“El fuego en el cerro El Mudo lleva cinco días, y ha destruido árboles de pino y encino”, enfatizó.
“Desafortunadamente, no contamos con cuadrillas de bomberos forestales, pues su contrato comenzó en enero y concluyó en la entrada del invierno”, resaltó.
Añadió que dio aviso a las autoridades y espera que cuanto antes se efectúe la contratación de los bomberos forestales, porque de lo contrario será demasiado tarde, porque las llamas se extenderán a más áreas.
Marroquín enfatizó: “Según los vecinos, estos siniestros fueron causados por cafetaleros que residen en las faldas de esos cerros”.
Alfonso Melgar Arana, gobernador de Jalapa, manifestó que es prematuro que haya incendios forestales, ya que el pasto aún está verde y húmedo; sin embargo, se investiga si el de El Mudo fue provocado.
Agregó que los bomberos forestales son contratados por la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, pero solo por seis meses, y ahora no se cuenta con ellos para el combate de los referidos incendios, y se tiene que esperar a enero.
De acuerdo con estadísticas, de diciembre del 2010 a junio del 2011 se reportó la pérdida de dos mil hectáreas de bosque en Jalapa, y los lugares más afectados fueron la cabecera, San Pedro Pinula y San Carlos Alzatate.