Presupuesto
El director añadió que deben readecuar el presupuesto existente y que pese a que tienen ampliaciones presupuestarias, estas no han sido autorizadas.
Expresó que la ampliación asciende a unos Q800 mil, y que con esto podrían abastecerse.
Zea espera que en los primeros días de septiembre los fármacos lleguen a la farmacia.
Autoridades del IGSS explicaron que además de la escasez de medicamentos, ha aumentado la cobertura de afiliados y eso ha afectado el inventario.
El afiliado Cristian Téllez acudió la semana recién pasada al IGSS para ser tratado por varios problemas de salud, e informó que recibió recetas de cuatro medicinas, pero de estas solo le entregaron una.
Juan Marroquín, representante del Sindicato de Maestros de Jalapa, señaló que los afiliados reciben mal trato en el IGSS, tanto administrativo como médico.
Luis Humberto Araujo, jefe de servicios médicos de esta institución, aseguró que se abastecerá la farmacia y que darán capacitaciones para mejorar la atención.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó: “Tenemos demandas de personas que vienen a manifestar su inconformidad porque no les dan medicamentos para diabetes, cáncer y enfermedades del corazón”.
Añadió que la sede de Jalapa no tiene unidad de cirugías, por lo que todos los casos son remitidos a la capital.