Se conoció que para el próximo año se tiene programada la firma de 76 convenios para distintas obras.
En la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) se informó que este año el presupuesto para el Codede de Jalapa fue de Q52 millones, pero debido a los constantes recortes fue de unos Q40 millones, por lo que se han reprogramado algunas obras y priorizado otras.
Según los denunciantes, la comisión que deben pagar a Castañeda es de acuerdo con el presupuesto anual, entre el 10 y 20 por ciento del monto del cheque para el desembolso de recursos.
Añadieron que si el presupuesto fuera de Q52 millones, el señalado habría recibido Q5 millones 200 mil de comisión este año.
Aseguraron que a los alcaldes del partido oficial se les exige el 10 por ciento de comisión y a los de otros partidos, el 20 por ciento.
Otro señalamiento contra el funcionario es que utiliza para asuntos personales un picop que fue comprado recientemente por Q200 mil.
Resta importancia
Gerson Castañeda, director ejecutivo del Codede, restó importancia a los señalamientos, e indicó que por estar al frente de esa institución va a recibir todo tipo de ataques.
“Los comentarios o acusaciones siempre serán negativos, y más cuando se maneja mucho dinero”, resaltó Castañeda.
Agregó que el Codede es un grupo de trabajo, y que a él le corresponde analizar y supervisar obras.
Al consultarlo sobre el cobro por cheques, enfatizó que él no es el único encargado de autorizar esos documentos.
En una reunión del Codede efectuada el jueves último en la cabecera, Jairo Melgar, de Segeplán, comentó a Castañeda que el vehículo era para uso de las distintas áreas del Codede y no para uso personal, a lo que este respondió que el señalamiento es falso.
Vecinos piden investigar
Roberto Gutiérrez, vecino de la cabecera, manifestó: “Creo que es bueno dar a conocer esto, así nos damos cuenta los vecinos por qué hay gente que de la noche a la mañana aparece con dinero y propiedades”.
Comentó que si el resto de autoridades de Jalapa son honestas y no tienen nada que ocultar, deben hacer una investigación profunda sobre los señalamientos contra el funcionario del Codede.