Gutiérrez indicó que las capturas son resultado de una investigación de agentes del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, quienes investigaron extorsiones y la muerte de pilotos en esa ciudad.
Agregó que el operativo se efectuó luego de que se obtuvieron suficientes evidencias, entre estas escuchas telefónicas, en las que se estableció que los cinco detenidos tenían planeado asesinar a más pilotos de transporte público.
En el allanamiento se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, 10 teléfonos celulares, dinero en efectivo, envoltorios con marihuana y una moto con una placa que no le corresponde.
Uno de los investigadores comentó que uno de los capturados reconoció que tenían orden del jefe de una pandilla, quien está en prisión, de retomar el control de las extorsiones en Jalapa, por lo que entre este viernes y mañana sábado deberían eliminar a dos pilotos de transporte.
Además, las investigaciones indican que este grupo podría estar involucrado en el ataque a un bus extraurbano en abril último, cuando murieron el piloto, el ayudante y una pasajera, en la calzada Justo Rufino Barrios de la cabecera.