Guatemala

Sin acuerdos para solventar crisis en comuna

Sin resultados positivos concluyó el martes último una reunión para solucionar la crisis laboral que afronta la Municipalidad de Jalapa por atraso en el pago de salarios y, según el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, ese problema es el más grave registrado en el país.

El ministro Carlos Contreras se dirige a los asistentes a la reunión para solventar la crisis en la Municipalidad de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva) <br _mce_bogus="1"/>

El ministro Carlos Contreras se dirige a los asistentes a la reunión para solventar la crisis en la Municipalidad de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA –  La reunión se llevó a cabo en un hotel de la cabecera y participaron sindicalistas municipales y representantes de la autoridades ediles, con el objetivo de buscar solución al pago de cinco meses de salarios atrasados que le municipalidad  adeuda a los empleados.

Pese a que la reunión estaba  programada el alcalde Elmer Leonídas Guerra no se presentó y comisionó al concejal primero Rony Escobar para que participara.

La sindicalista Delmy Aguilar  indicó que no lograron  acuerdos en virtud de que la parte patronal sugirió que para pagar los salarios se debería aumentar el pago de las tasas y arbitrios municipales, a lo cual se opusieron rotundamente.

Añadió que también se oponen a los despidos y retiros voluntarios, por lo que se fijó otra reunión para el 30 de este mes en el Ministerio de Trabajo en la capital.

“Nosotros trajimos propuestas de apertura democrática en las que estamos pidiendo que los dos sindicatos hagan una verificación de los ingresos propios de la municipalidad todos los días, y que ese dinero no tenga ningún otro destino sino para pagar salarios de acuerdo con lo que se recaude a fin de mes”, dijo  el concejal Rony Escobar.

“Creo que el único responsables de la crisis que estamos enfrentando es el alcalde y si él no está presente vamos a proponer retirarnos de la mesa de diálogo, porque comisiona a un concejal que lo único que se limita a decir es que no está facultado para tomar decisiones”, dijo Rubén Rivera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Estamos tratando de encontrar una solución al problema laboral colectivo. Este es un proceso de varias reuniones y podemos solucionarlo a través del dialogo”, dijo el ministro Carlos Contreras.

El funcionario indicó que hay que tomar en cuenta que el problema  se puede solucionar si existe la buena voluntad par parte de los involucrados.

“Nosotros conocemos de algunas otras municipalidades con este problema laboral; sin embargo, el caso de la Municipalidad de Jalapa es el mayor y el más grave de todos por la complejidad” expresó el funcionario.

ESCRITO POR: