El poblador Raymundo López indicó: “Somos el municipio más olvidado de Jalapa, donde no tenemos una buena carretera ni para trasladar pronto a un enfermo, y ahora los policías no tienen carro para movilizarse; en las motos se arriesgan más y están expuestos a los ataques de los delincuentes”.
Guatemala
Poblado se queja por inseguridad
Hace más de seis meses que la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Carlos Alzatate no cuenta con un autopatrulla, a pesar de que en ese municipio prevalece la inseguridad, informó el alcalde Henry Pérez.
Dos motocicletas utilizan los agentes de la PNC de San Carlos Alzatate para patrullar las áreas urbana y rural. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
SAN CARLOS ALZATATE – Añadió que tomó la decisión de hablar públicamente del tema por la inseguridad que impera en ese municipio, donde ha aumentado el número se asaltos, robos y saqueos en viviendas, y en los últimos días se han registrado tres homicidios.
El jefe edil señaló que los delincuentes saben que la subestación tiene nueve agentes asignados, de los cuales seis permanecen de turno para cuidar a más de 17 mil habitantes, por lo que a cada agente le correspondería la seguridad de dos mil 833 ciudadanos.
“Aquí estamos olvidados, los únicos vehículos que tienen los agentes son dos motos viejas, las que tardan un buen tiempo en arrancar; además, el pésimo estado de la carreteras hace que la vida útil de un vehículo sea de pocos meses, sin un buen mantenimiento”, indicó Perez.
Agregó que cuando hay autopatrulla, la comuna colabora con el combustible.
Uno de los hechos más recientes en este lugar fue el asesinato del comerciante Timoteo Méndez, de 84 años, quien fue localizado con señales de violencia en su domicilio, en el barrio Entre Ríos.