Guatemala

Firman acuerdo con comuna

En calma amaneció ayer la ciudad de Jalapa, después de  la manifestación que hicieron cientos de campesinos de comunidades de   Santa María Xalapán, para pedirle a las autoridades municipales que  reparen caminos vecinales.

La Municipalidad  de Jalapa abrió sus puertas ayer, luego de la protesta de campesinos del lunes último. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

La Municipalidad  de Jalapa abrió sus puertas ayer, luego de la protesta de campesinos del lunes último. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA – En una mesa de diálogo efectuada la noche del lunes último, en la sede de  la diócesis local, dirigida por el obispo Julio Cabrera Ovalle, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de gobierno, líderes campesinos y el alcalde, Élmer Guerra, firmaron compromisos para solucionar el inconveniente.

Uno de estos es que para el próximo viernes se hará una evaluación conjunta con el Ministerio de Comunicaciones, para identificar las rutas que están dañadas y delegar a quien corresponda su reparación.

En otra acta, el jefe edil se comprometió a cumplir con el pago de los salarios atrasados con uno de los sindicatos de la comuna, y por la vía conciliatoria establecer la reinstalación de empleados despedidos.
 
Roberto González, mayordomo de Santa María Xalapán, señaló:  “Lamentamos que hayan protestas para que nos escuchen, pero los derechos inherentes a la vida humana nadie los puede quitar”.

ESCRITO POR: