“Yo no pensé nada, cuando vi que al carro se lo llevaba la correntada de agua y que pedían auxilio me tiré al agua, dejé a un primo que andaba conmigo porque primero estábamos tratando de salvar un caballo que también era arrastrado por el agua, logré sacar a dos de ellas, pero ya no pudimos alcanzar a la otra niña y solo vimos que se la llevó la corriente”, dijo el héroe jalapaneco en esa oportunidad.
El oriente y nororiente del país se han visto afectados por las fuertes lluvias de esta temporada por lo cual los ríos se han desbordado. Un ejemplo, ocurrió la semana pasada cuando un fuerte aguacero cayó sobre San Manuel Chaparrón, municipio que no registraba lluvias desde hace tres años.
Menor de 13 años es arrastrada por fuerte correntada en una quebrada en #Jalapa. @Guatevision_tv pic.twitter.com/vlmYsrI0dX
— Hugo Oliva (@holivaPL) June 17, 2017
Alma Gladis Rossil, integrantes del Concejo, indicó que además del reconocimiento le entregaron al héroe una dotación de víveres y se comprometieron a ayudarle en otras cosas.
“Tenemos entendido que este joven es de escasos recursos y no tiene casa, por lo que aquí en el concejo se le hizo el reconocimiento por su valor y el desinterés en ayudar al prójimo. Lo que él hizo no lo hacen todas las personas, creo que se le va a ayudar en otras cosas y es el alcalde municipal quien se encargara de eso”, indico la funcionaria.
Indicó que a Vicente le podrían construir una casa para que viva con su familia, ya que en la actualidad vive en un pequeño espacio a la orilla de la carretera en la referida aldea y aunque cuenta con un trabajo en una floristería, lo que gana no es suficiente.
El reconocimiento a Samuel quedo oficialmente establecido en el punto cuarto del acta número 34-20-06-2017 de la sesión ordinaria del Concejo de Jalapa.
Las lluvias también han causado estragos en comunidades rurales de Los Amates, Morales y Puerto Barrios, Izabal, donde el desborde del río Motagua y sus afluentes han anegado campos de maíz y frijol. El Ministerio de Agricultura aún hace las estimaciones por pérdidas.
Petén tampoco se ha librado de las inclemencias del clima. Comunidades de San Benito, Santa Elena y Santa Ana amanecieron el miércoles anegadas.