Las primeras investigaciones indican que sujetos ingresaron a la vivienda y ultimaron a las mujeres con arma de fuego y blanca.
La aldea Aguamecate se ubica a aproximadamente 40 kilómetros de la cabecera departamental y parte de su acceso es de terracería.
En este municipio se han registrado dos masacres más este año. El 2 de febrero fueron ultimados tres hombres en la aldea el Aguacate, dos de estos eran primos del alcalde de San Pedro Pinula. Fueron identificados como Santos Leonardo Mateo, 23; Abel Gómez López, 28, y Carlos Alonso Castro, 53.
El 21 de julio se produjo otra masacre en donde fueron ultimados Sara Luz Gómez Gómez, 22; Aracely López Esteban, 27, y Adán Gutiérrez, 24, en la aldea El Durazno.
El 5 de agosto se produjo otra masacre en la aldea Las Agujitas, en este hecho las víctimas fueron Elisa Marroquín Esteban, 56; Clara Luz Marroquín, 26, y Clemente Ernesto Gómez, 29.
San Pedro Pinula es el municipio más violento de Jalapa, donde ocurre el 58 por ciento de crímenes del departamento, según cifras oficiales.
El Ministerio Público (MP) asegura que investiga los casos de homicidios en el municipio. En ese sentido, la PNC resaltó que la población tiene temor de denunciar a los sospechosos, lo que dificulta las pesquisas.