Madre no hizo nada
La adolescente indicó que le contó de los abusos a su madre, quien falleció hace cinco meses, pero ella nunca hizo nada para ayudarla.
Explicó que después de que murió su madre, decidió denunciar a su padre, porque ya no quería ser víctima de esos vejámenes y quedar embarazada otra vez.
Las autoridades informaron que la denuncia de la menor fue presentada en junio, pero no habían ejecutado la orden de captura, porque no se había podido encontrar al presunto agresor.
Según los investigadores de la PNC, agentes de la Deic encontraron ayer a López en un sector de la aldea Sashico, por lo que fue detenido y puesto a disposición del juez respectivo.
“En mi casa somos muy pobres y solo tenemos dos camas y en una de ellas duermen mis cuatro hermanitos de 3, 4, 11 y 12 años. Mi mamá murió hace cinco meses, cuando daba a luz a mi último hermanito Jeremías, quien quedó al cuidado de Ángel Hernández Carrillo, hermano de mi mamá”, relató la menor.
Telma Martínez, delegada de la PGN en Jalapa, refirió que integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Sashico llegaron a contarle lo que sucedía con la menor, y que ellos sabían que el propio padre abusaba de ella desde que esta tenía 10 años.
Añadió que se abrió una investigación, pero la menor tenía miedo de denunciar y fue hasta después de la muerte de su madre que se atrevió a hablar.
La funcionaria agregó que a partir de este jueves se constituirán como querellantes adhesivos en el proceso contra López Hernández y se dará todo el apoyo del caso a la menor.
Hay más casos
Cecilia Aguirre, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Jalapa, dijo que este tipo de casos se han vuelto muy comunes en el departamento.
Agregó que pese a los esfuerzos que hacen varias instituciones para evitarlos, las acciones no dan ningún resultado.
Dijo que las autoridades deberían investigar más a fondo estos hechos.
12 años es la pena máxima por violación, según el Código Procesal Penal.
14 años tiene la niña que denunció que su padre la violaba.