Niño de 3 años es ultrajado en escuela de Jalapa

Un estudiante de prekinder, de 3 años y medio, fue ultrajado el martes último por un maestro practicante, en la Escuela Oficial Urbana para Varones y Niñas No. 1 de Jalapa, denunció la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Dany Alarcón es capturado en un colegio de Jalapa, sindicado de violación con agravación de la pena. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Dany Alarcón es capturado en un colegio de Jalapa, sindicado de violación con agravación de la pena. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH, informó que el menor fue llevado a un hospital para ser evaluado y posteriormente a la sede local del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinó que fue abusado sexualmente.

Aguirre comentó que la madre del menor presentó la denuncia luego de que este le contó que un maestro había abusado de él mediante engaños, en el baño del establecimiento educativo.

“Trasladamos la denuncia al Ministerio Público (MP), pero tememos por la vida del niño y de parientes, pues fueron amenazados de muerte”, manifestó Aguirre.

Captura

Agentes de la Policía Nacional Civil capturaron ayer a Dany Alarcón Salazar, 18, por violación con agravación de la pena. La orden fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jalapa.

Aunque los padres de la víctima pidieron discreción, dijeron que solicitaron apoyo a las autoridades del establecimiento, pero estas se negaron y se limitaron a decirles que el caso debía ser tratado con la persona señalada, por lo que decidieron presentar la denuncia en la PDH.

Prensa Libre intentó obtener la versión de la maestra del niño y de la directora de la escuela, pero se negaron a dar declaraciones.

Juan Carlos Alvarado, vecino, expresó: “Este caso es indignante, las autoridades deben castigar al responsable, para evitar que continúe haciendo daño a otras criaturas inocentes”.

La psicóloga Edmery Téllez indicó que el hecho causó severos traumas en la víctima, por lo que debe ser tratada con urgencia, para evitar problemas posteriores.

“El hombre que cometió el abuso pudo haber sido víctima de violación, lo que lo impulsa a actuar por venganza”, añadió Téllez.

Julia Barrera, vocera del MP, repudió el hecho y señaló que investigarán el caso. “Se cuenta con el dictamen del Inacif, que confirma el abuso”, agregó.

Óscar Hugo López, ministro de Educación, en conferencia de prensa ofrecida ayer manifestó: “Estamos preocupados por el incremento de casos de abusos contra niños. Respecto de este caso, tenemos la información requerida, pero se maneja con prudencia, ya que está en proceso de investigación”.

López añadió que brindarán el acompañamiento necesario a la víctima y a los familiares, así como a los entes investigadores.

“Tengo un acuerdo con la fiscal general del MP para darle seguimiento a este tipo de casos y ser rígidos en las sanciones”, aseguró el ministro.