Guatemala

Pobladores se quejan de la Policía

En las últimas semanas se han incrementado las quejas de pobladores de Jalapa en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes hace pocos meses llegaron de Escuintla y Chimaltenango, como parte de la rotación que efectuaron los altos mandos.

Agentes de la PNC de Jalapa reciben instrucciones de sus jefes.  Vecinos los señalan de abuso de autoridad.

Agentes de la PNC de Jalapa reciben instrucciones de sus jefes. Vecinos los señalan de abuso de autoridad.

Entre las quejas de los vecinos están abuso de autoridad, operativos relámpago para exigir dinero a los pilotos a cambio de no infraccionarlos, y que los agentes asignados al preventivo de hombres cobran dinero a los familiares y amigos de los reos por permitirles la visita.

Víctor Hugo Castellanos Ortiz, vecino, indicó que recientemente su hijo Ántoni Alejandro Castellanos, de 19 años, fue detenido cuando se conducía en una motocicleta y fue víctima de agresión verbal en la Comisaría local.

“Desde que se hizo la rotación de los agentes en Jalapa ha habido mucho abuso de autoridad, son muy prepotentes y pedimos al Gobernador que accione e impida que esto continúe”, dijo Castellanos.

Reclusos se quejan

Un grupo de reos se quejó en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de que agentes les piden dinero a cambio de no trasladarlos a otros centros de detención, lejos de sus familiares y del lugar donde los tribunales conocen sus casos.

Cecilia Aguirre, auxiliar departamental de la PDH, indicó que ya se abrió un expediente sobre esta situación, y de ser necesario, se presentará la denuncia al Ministerio Público.

El gobernador, Alfonso Melgar, reconoció que ha habido muchas quejas. “Hemos trasladado las denuncias al comisario de la PNC; no podemos proceder cuando las denuncias son anónimas, pero en caso de ser necesario, las enviaremos a la Oficina de Responsabilidad Profesional, de la PNC, para que ellos se encarguen de la investigación”, expresó.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo: “Yo me apego mucho a la realidad de la gente y es comprensible que se quejen, pero quiero pedirle a la población que no juguemos a dimes y diretes; que nos presenten la denuncia, nosotros los vamos a investigar, y si es necesario, vamos a depuralos”.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.