Víctor Hugo Castellanos Ortiz, vecino, indicó que recientemente su hijo Ántoni Alejandro Castellanos, de 19 años, fue detenido cuando se conducía en una motocicleta y fue víctima de agresión verbal en la Comisaría local.
“Desde que se hizo la rotación de los agentes en Jalapa ha habido mucho abuso de autoridad, son muy prepotentes y pedimos al Gobernador que accione e impida que esto continúe”, dijo Castellanos.
Reclusos se quejan
Un grupo de reos se quejó en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de que agentes les piden dinero a cambio de no trasladarlos a otros centros de detención, lejos de sus familiares y del lugar donde los tribunales conocen sus casos.
Cecilia Aguirre, auxiliar departamental de la PDH, indicó que ya se abrió un expediente sobre esta situación, y de ser necesario, se presentará la denuncia al Ministerio Público.
El gobernador, Alfonso Melgar, reconoció que ha habido muchas quejas. “Hemos trasladado las denuncias al comisario de la PNC; no podemos proceder cuando las denuncias son anónimas, pero en caso de ser necesario, las enviaremos a la Oficina de Responsabilidad Profesional, de la PNC, para que ellos se encarguen de la investigación”, expresó.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo: “Yo me apego mucho a la realidad de la gente y es comprensible que se quejen, pero quiero pedirle a la población que no juguemos a dimes y diretes; que nos presenten la denuncia, nosotros los vamos a investigar, y si es necesario, vamos a depuralos”.