Guatemala

Policía se queda sin señal de radio

La Comisaría 22 de Jalapa lleva dos semanas sin comunicación vía radio con autopatrullas y subestaciones en los siete municipios, ya que la repetidora de la señal se encuentra sin energía eléctrica, al parecer porque no se ha pagado el servicio.

La Comisaría 22  carece de comunicación por radio con los autopatrullas y subestaciones en los siete municipios.

La Comisaría 22 carece de comunicación por radio con los autopatrullas y subestaciones en los siete municipios.

Un agente, quien pidió el anonimato, informó que la repetidora de la señal de radio está ubicada en la aldea Soledad Grande, Mataquescuintla, y fue allí donde suspendieron el servicio.

Por el momento solo se tiene comunicación por medio de celulares.

Vecinos mostraron su preocupación por la falta de comunicación de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que esto impide una rápida coordinación para la movilización de las unidades al momento de una emergencia, ya que el proceso a través de celular es más lento.

Sigue igual

El comisario Otoniel Sandoval Bonilla expuso la semana recién pasada que el problema se debía a una falla de la planta de transmisión, lo cual se solucionaría de inmediato; sin embargo, han pasado varios días y la situación sigue igual.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, aseguró que desconocía esa situación y que si el problema es por falta de pago en el servicio eléctrico, son los mandos de la Comisaría quienes deben informar por escrito y hacer el requerimiento para que se agilice el pago.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de esa localidad, expresó: “El que la PNC no pueda comunicarse por radio es un serio problema, ya que no habrá reacción inmediata de los agentes al momento que se les llame. Esperamos que las autoridades encargadas solucionen lo antes posible el inconveniente”.

Se hacen gestiones

El gobernador César Augusto Berganza   afirmó que se hace todo lo posible por solucionar el problema del pago de servicio de electricidad, por lo que ayer se comunicó con el viceministro de Gobernación.

“No queremos que la Policía siga sin comunicación, por lo que esperamos  una pronta solución al problema para la reacción inmediata que se necesita ante cualquier emergencia”, añadió Berganza.

ESCRITO POR: