Las clínicas atenderán en las comunidades Sansurutate, Miramundo, Los Izotes, El Bosque, Las Guacamayas, Agua Zarca, El Sunzo, Carrizal Grande, San Ignacio, Achiotes Jumay, Buena Vista, Duraznal y El Aguacate.
Ulrich Hermanski, oficial de programas para América Latina de Plan Alemania, indicó que proporcionaron 95 mil —Q1 millón 67 mil 800—, para que las personas con discapacidad tengan acceso a mejor atención y trato en sus comunidades.
“Queremos que la gente con discapacidad tenga acceso a una mejor salud. En el Plan Alemania estamos participando con acompañamiento técnico, eso significa que nosotros daremos apoyo para quienes van a iniciar este proyecto. Visitamos cada año estos programas para observar el avance y dar las recomendaciones que sean necesarias”, dijo Hermanski.
La metodología de rehabilitación, basada en la comunidad, es dirigida a niños y niñas con discapacidad, y pretende identificar a los líderes locales que serán capacitados en actividades de integración e inclusión, quienes, junto con las familias que tienen niños discapacitados conocerán técnicas de cuidado, rehabilitación y oportunidades de apoyo.
Cifras revelan situación
Plan Internacional elaboró un estudio en el 2001 para la detección de casos de discapacidad en las comunidades a donde se proyectaba el programa de rehabilitación.
La investigación detectó en esa fecha más de tres mil casos en 20 comunidades.
La organización calcula que esta cifra aumentará considerablemente y que se espera que pronto se pueda hacer un nuevo estudio, para determinar con exactitud la cantidad de discapacitados y el comportamiento de estos males en los últimos años.