Suspenden proceso contra practicante señalado de abuso

El juez de Primera Instancia Penal de Jalapa dejó en libertad a Danny Estiven Alarcón Salazar, de 19 años, quien era señalado de haber abusado de un menor de 3 años.

Danny Estiven Alarcón Salazar deberá ser liberado al no haberse hallado pruebas que lo liguen a violación.
Danny Estiven Alarcón Salazar deberá ser liberado al no haberse hallado pruebas que lo liguen a violación.

La clausura provisional de las investigaciones contra el practicante de magisterio la ordenó el juez Braulio Hernández Ramírez, en la audiencia de apertura a juicio celebrada el pasado jueves.

Hernández detalló que de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), no se encontraron evidencias de que Alarcón Salazar hubieraa abusado sexualmente del menor.

El practicante fue capturado en abril de este año, en la Escuela Oficial Urbana No. 1 de la cabecera.

El informe que presentó el Inacif en la audiencia determinó que los rastros de ADN encontrados en la víctima corresponden a otra persona.

Kelly Ramírez, abogada del señalado, indicó que se clausuró provisionalmente el caso contra su patrocinado; sin embargo, el juez dio la orden para que la investigación continúe y se efectúen más pruebas de ADN.

“Se ordenó la liberación de mi cliente. Esto no quiere decir que el caso haya concluido en definitiva. Los resultados de las pruebas de ADN apuntan a que el responsable de la violación es otra persona, quien deberá enfrentar a la justicia”, agregó Ramírez.

Ruth Salazar, madre del practicante, agradeció las muestras de apoyo durante los tres meses de proceso.

“Estoy muy feliz. No tienen idea el sufrimiento que tuve durante este tiempo. Mi hijo estuvo en la cárcel por algo que no hizo, y la sociedad ya lo había condenado”, dijo.

El Ministerio Público no emitió ningún pronunciamiento sobre el caso, aunque debe seguir la investigación.