El Sindicato de Trabajadores Municipales de la comuna de Jalapa promueve dos procesos de antejuicio contra el alcalde Élmer Leonidas Guerra por desacato y reincidencia al desacato, al negarse a reinstalar a 250 empleados que destituyó en mayo último.
Rubén Rivera, secretario general del sindicato, dijo: “Promovemos estas acciones por desobediencia, porque no ha cumplido las órdenes de reinstalación emitidas por el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social de Jalapa, así como la negativa de cumplir con las instrucciones giradas por el Ministerio de Trabajo, que le dio un plazo de 48 horas para reinstalar a los trabajadores, pero únicamente han sido reubicados 28”.
Guerra dijo que desconoce si se promueven acciones penales en su contra, porque no ha recibido ninguna notificación, y que a los ciudadanos les asiste el derecho de hacer lo que la Ley no les prohíbe.
Añadió que cuando reciba notificación interpondrá los recursos legales que sean necesarios, debido a que la Municipalidad no tiene capacidad para cubrir los sueldos de los trabajadores.