Cerca de 50 mil usuarios de esas comunidades en el área montañosa del municipio han sido afectados.
Luis Arturo Marroquín, representante de las comunidades, señaló que tienen más de dos semana sin suministro, y que el jueves recién pasado se suspendió el servicio a todo el municipio.
“Pedimos que nos reinstalen el servicio inmediatamente o no sabemos qué va a pasar en los próximos días, porque la gente de la comunidad no desea que esto se convierta en un conflicto”, advirtió Marroquín.
Se supo que hay personas que pretenden causar disturbios y han amenazado con incendiar edificios de instituciones públicas.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que tienen la denuncia de 27 comunidades.
“Esperamos que se le dé solución a las demandas en el tema de energía eléctrica. Los usuarios argumentan que fue Energuate la que cortó el servicio. Además, tuvimos a la vista facturas de hasta Q8 mil por el cobro mensual del servicio. La denuncia fue trasladada a las instancias que corresponden”, expuso Aguirre.
Mediación
El gobernador, César Augusto Berganza, informó que se reunió con líderes de las comunidades afectadas para mediar en el problema.
“Nos reunimos con la gente de San Pedro Pinula. Mi responsabilidad es mantener el diálogo y trasladar la información a las autoridades superiores; nos comunicaremos con Energuate para solucionar el problema cuanto antes”, añadió Berganza.
Ramal dañado
Mynor Amézquita, vocero de Energuate, comentó que la empresa ya puso en conocimiento de las autoridades lo que sucede en ese municipio.
“Hemos solicitado acompañamiento de las fuerzas de seguridad para aislar la falla en la montaña de San Pedro Pinula y así recuperar el suministro para el área urbana del municipio y sus principales comunidades”, resaltó Amézquita.
Agregó que el ramal de distribución de ese municipio surte a cuatro mil 500 clientes, de los cuales mil 200 se encuentran conectados de manera directa e ilegal.
“Han manipulado la red, movido postes y cambiado la configuración de las líneas, afectando así todo el circuito. El ramal está instalado en donde un circuito tiene varias derivaciones, y al fallar uno de estos afecta todo el sistema”, explicó.
Restablecen servicio
El alcalde de San Pedro Pinula, José Manuel Méndez, confirmó ayer que Energuate restableció la electricidad en la cabecera municipal entre el viernes y el sábado últimos, pero las 27 comunidades siguen sin servicio.
Méndez aclaró que la comuna no tiene que ver con el problema, pese a que pobladores lo señalaron, junto con el líder de la aldea El Tobón, de sabotear las líneas de distribución y amenazaron con tomar el edificio.
Afirmó que hoy se reunirá con esa comunidad para aclarar la situación.