Guatemala

Vecinos se arriesgan al cruzar derrumbes

Muchos pobladores arriesgan su vida al pasar sobre tierra y piedras, a la orilla de precipicios, a causa de dos derrumbes que bloquean el paso en la ruta de Jalapa a Mataquescuintla.

Derrumbe ocurrido a cinco kilómetros de Mataquescuintla, desde  junio último, y cuyos escombros no han sido recogidos por las autoridades,  lo cual dificulta el paso de los vecinos.

Derrumbe ocurrido a cinco kilómetros de Mataquescuintla, desde junio último, y cuyos escombros no han sido recogidos por las autoridades, lo cual dificulta el paso de los vecinos.

Wilfredo Morales, quien reside en ese municipio, manifestó que uno de los obstáculos se encuentra cerca de la aldea Pino Dulce, y el otro, a cinco kilómetros de la cabecera.

Agregó que uno de los derrumbes es producto de los últimos aguaceros, pero el otro obstruye el paso desde junio último, sin que las autoridades correspondientes hayan tomado acciones para retirar la gran cantidad de rocas y tierra que cayeron de la montaña.

Sonia Álvarez, también vecina del lugar, indicó que es un calvario viajar por esa ruta, porque cuando llega a Pino Dulce encuentra el primer obstáculo, que la obliga a sortear enormes piedras y lodo, para luego abordar un autobús que la traslade por ocho kilómetros. Más adelante debe bajar de este automotor porque encuentra el segundo derrumbe, donde de nuevo camina sobre tierra y rocas, para, al pasar esta prueba, utilizar otra unidad de transporte y, con ello, pagar de nuevo para llegar a su trabajo.

Érick Ávila, otro afectado, relató que gasta demasiado en transporte porque primero debe cancelar Q10 para trasladarse de la cabecera a Pino Dulce; otros Q3 en el tramo intermedio entre los dos derrumbes y, finalmente, Q3 para llegar a Mataquescuintla.

Manuel Cordero, de este municipio, expuso que no entiende por qué a las autoridades gubernamentales no les importa la vida de los vecinos, cuando pueden caer en uno de los barrancos, de aproximadamente 200 metros de profundidad.

Podría ocurrir tragedia

Cordero afirmó que los habitantes denuncian lo que podría ocurrir en determinado lugar, pero desafortunadamente las autoridades responden hasta que sucede alguna tragedia.

“Creo que en este caso inmediatamente deben integrar una comisión que observe la situación y se ordene el traslado de maquinaria, para alejar el peligro en esa carretera”, enfatizó.

Otra transeúnte, Laura Morales, expresó: “El problema es que en estos pasos no solamente los adultos se arriesgan, sino también sus hijos. Ojalá pronto limpien este camino”.

Hugo Manfredo Loy, alcalde de Mataquescuintla, informó que el Gobierno lo ha dejado solo pero la Municipalidad le busca solución al problema.

Aseguró que ya contrató a una empresa para que empiece a trabajar, pero resaltó que tendrá que pedir un préstamo, porque la comuna no cuenta con recursos. “Estamos haciendo lo que podemos, y calculamos que en estos derrumbes hay unos 40 mil metros cúbicos de material. No puedo asegurar cuándo quedará libre el paso, porque tengo que conseguir dinero para pagarle a la constructora”, explicó.

Loy agregó que ese tramo está asignado al Ministerio de Comunicaciones, y este, a la vez, tiene contratada una empresa, pero esta no ha trabajado.

El gobernador Alfonso Melgar indicó que esta semana se retirarán los escombros en Pino Dulce, y que en el otro derrumbe se hará una rampa, pero se temen más deslizamientos porque el cerro tiene grietas.

ESCRITO POR: