Guatemala

Vecinos rechazan aumento de pasaje

Habitantes de la cabecera de Jalapa que utilizan el servicio de mototaxis y microbuses urbanos se sorprendieron ayer al enterarse de que la tarifa del pasaje, que era de Q2.50, aumentó a Q3, por lo que expresaron su rechazo porque afecta su economía.

Piloto de Mototaxi  informa a una  usuaria sobre  nueva tarifa  del pasaje  en el  barrio San Francisco.

Piloto de Mototaxi informa a una usuaria sobre nueva tarifa del pasaje en el barrio San Francisco.

Según la comuna, el incremento fue aprobado el jueves último por el Concejo en una reunión con los propietarios de las unidades de transporte.

Carlos Valdez, presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad, confirmó el pago de la tarifa de Q3 dentro del perímetro de la cabecera.

Aseguró que semanas antes habían recibido quejas de vecinos sobre conductores que ya cobraban esa tarifa en ciertos horarios.

“Los empresarios solicitaron el incremento con el argumento de beneficiar a los pilotos, y esperamos que los dueños de las unidades no le aumenten la cuota diaria a los conductores”, expresó Valdez.

Aseguró que también acordaron que a los adultos mayores les proporcionarán un carné para que utilicen las unidades en forma gratuita.

Usuarios

Los pobladores se sorprendieron cuando los pilotos les pidieron la nueva tarifa, ya que la consideran un abuso.

La usuaria Lucía López dijo: “Ellos le suben el valor al pasaje, pero uno no recibe aumento de sueldo, por lo que ahora debemos pagar más y nosotros ganamos lo mismo”.

Añadió: “A las autoridades no les importa que el pueblo se hunda más en la pobreza”.

Rosa María Méndez, otra usuaria, contó que vive en la colonia Los Laureles, ubicada en la periferia de la ciudad, y que no todos los pilotos la llevan, situación que se complica con la nueva tarifa.

“Es injusto lo que hacen con la gente que necesitamos ese transporte”, dijo.

Pilotos

Álvaro Hugo Ordóñez, piloto de un mototaxi, dijo que la mayoría de sus compañeros no están de acuerdo con el aumento, porque consideran que los afectados son los usuarios.

Añadió que los únicos beneficiados son los propietarios de las unidades.

“Para nosotros estaría bien que se cobre Q2.50, porque debido al aumento la cantidad de usuarios puede disminuir”.

ESCRITO POR: