Ramírez agregó que la entrada al museo es gratuita y se espera que para el próximo año se tengan artículos que datan de la cultura olmeca, que habitó esa región, donde, según la historia, tenían al rey Mictlán como la máxima autoridad del territorio, y de ahí surgió el nombre del municipio.
“Este es el primer museo del departamento; espero que esa acción sea imitada por otros municipios, porque lamentablemente no tienen ninguna expresión cultural de este tipo”, destacó.
Sin apoyo estatal
Los promotores del proyecto lamentaron la falta de apoyo del Gobierno para el rescate y conservación de la identidad cultural.
“Vamos a seguir gestionando apoyo del Ministerio de Cultura, porque el Gobierno debe apoyar a los pueblos que quieren rescatar su historia, como Asunción Mita lo está haciendo con el museo”, señaló Ramírez.
Ana Lucía Pimentel, vecina, felicitó a los organizadores por apoyar la cultura del pueblo. “En el museo se exhibe mucha información de la cual no teníamos idea de su existencia”, dijo.
Ángel García, poblador, expuso que según los documentos exhibidos, Asunción Mita fue la primera cabecera departamental y que es interesante enterarse de ello.