Cambio de categoría de Asunción Mita causa polémica

Un acuerdo del Concejo de Asunción Mita, Jutiapa,  emitido el 8 de enero último,  dictamina que la cabecera de ese municipio será denominada  ciudad a partir del próximo miércoles,  en lugar de villa, lo cual ha causado opiniones encontradas.

Trabajadores de  la comuna de Asunción Mita colocan en el salón  municipal el nombre acordado por el Concejo. (Foto Prensa Libre: Óscar  González)
Trabajadores de  la comuna de Asunción Mita colocan en el salón municipal el nombre acordado por el Concejo. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

ASUNCIÓN MITA – El Concejo emitió el acuerdo   en el marco de la celebración del centenario de Asunción Mita como villa, categoría que, según documentos históricos, le otorgó el 11 de febrero de 1915 el  presidente Manuel Estrada Cabrera.

El vecino Orlando García dijo que cambiar el nombre de una cabecera municipal no es tan fácil, y que  la comuna se excedió, pues él considera que solo el presidente de la República o el Congreso tienen esa potestad.

Rubén Chinchilla, residente del lugar, opina que el cambio es meritorio, pues este municipio tiene más historia que la cabecera, ya que existe  antes de la Conquista.

“Hubo un tiempo en el que Mita fue la jefatura de distrito, cuando administrativamente estábamos bajo la jurisdicción de Chiquimula”, agregó.

Arturo Flores, vecino de la cabecera, comentó: “Desde hace  años se ha mantenido la pugna entre mitecos y jutiapanecos sobre qué pueblo es mejor”.

Burlas

Flores añadió que ese tipo de situaciones, arraigadas en las culturas de los dos municipios, ha llevado a medidas  “ilógicas” como que ahora el Concejo de Asunción Mita le otorgue la categoría de ciudad. “En las redes sociales, esto ha sido motivo de burlas”, afirmó.

El abogado Orlando Salguero explicó que el dictamen del Concejo está avalado por los artículos 23 y 35 del Código Municipal.

El alcalde de Asunción Mita, Arturo Rodríguez, dijo  que no esperaba que la disposición generara tanta polémica.

“Solo emitimos un acuerdo  que da inicio a un trámite que se realizará en el Organismo Ejecutivo. Que  analice si cumplimos con los requisitos, y entonces se publique  en el Diario de Centro América. Cuando ya esté oficializado tendremos  la categoría de ciudad. Ahora nos enfocaremos en nuestras celebraciones del centenario de la villa; lo demás vendrá después”, expuso.