Con bloqueos, comunidades de Jutiapa y Santa Rosa exigen al Gobierno reparar ruta a El Salvador

Rutas de Quesada, Jutiapa, y Oratorio, Santa Rosa, están destruidas por falta de mantenimiento del Ministerio de Comunicaciones.

Publicado el
Vecinos de Quesada, Jutiapa y Oratorio, Santa Rosa, exigen al CIV la reparación de la ruta a El Salvador que está destruida. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
Vecinos de Quesada, Jutiapa y Oratorio, Santa Rosa, exigen al CIV la reparación de la ruta a El Salvador que está destruida. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

El bloqueo en el kilómetro 100 de la ruta CA-1 en El Amatón, Quesada, Jutiapa, que vecinos llevaron efectuaron el 8 de noviembre, fue para exigirles a las autoridades del Ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda (CIV) la construcción de una nueva vía desde la comunidad El Molino hasta la frontera San Cristóbal, Jutiapa.

Los comunitarios están preocupados por el mal estado de la ruta y ante la falta de atención de la autoridades del CIV decidieron cerrar la vía, publicó en redes sociales el Movimiento CA-1 Oriente Pro defensa de Carretera a El Salvador.

Prensa Libre y Guatevisión efectuaron un recorrido en esa ruta para conocer cómo les afecta a los vecinos.

Automovilistas, pilotos de mototaxis, taxis y de buses extraurbanos se quejaron del mal estado de la vía, ya que además de ser tedioso para circular, los vehículos se dañan, lo que implica efectuar gastos no previstos en el presupuesto.

Oratorio, Santa Rosa

Otra carretera en mal estado es la de Oratorio, Santa Rosa, donde las pésimas condiciones preocupan a los lugareños que cada día ven que la vía se destruye.

Uno de los tramos viales en peores condiciones se ubica en el kilómetro 76.5; en ese punto, la pronunciada curva representa un alto peligro.

Marina Anavisca, vecina del lugar, lamentó que el Gobierno no invierta los impuestos de vehículos para la reparación de las carreteras del país. Señaló que además del lodo que provocan la lluvias, los accidentes de tránsito se incrementaron en esa vía.

Mototaxistas contaron que ellos mismos han bacheado la ruta con cemento que les han donado, pero las reparaciones son un paliativo.

Prensa Libre solicitó al CIV una postura sobre la situación de la rutas en Oratorio, Santa Rosa, y Quesada, Jutiapa, pero al cierre esta nota no se había pronunciado.

 

Este es el panorama de la ruta a El Salvador en Oratorio, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Un automovilista esquiva un bache en la ruta a El Salvador en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
Los baches son los responsables de decenas de accidentes viales en Jutiapa y Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)