Detienen en Jutiapa a dos coyotes que transportaban a cinco pandilleros de El Salvador que huían de la justicia de su país

Las autoridades guatemaltecas afirman que los cinco supuestos integrantes de la mara Barrio 18 escapaban de El Salvador y supuestamente se dirigían a buscar refugio a la zona 18 de Guatemala.

Publicado el
Cinco supuestos pandilleros salvadoreños, que huían de la justicia de su país, fueron detenidos en Jutiapa, cuando eran transportados por dos coyotes. (Foto Prensa Libre: PNC)
Cinco supuestos pandilleros salvadoreños, que huían de la justicia de su país, fueron detenidos en Jutiapa, cuando eran transportados por dos coyotes. (Foto Prensa Libre: PNC)

Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la Comisaría de Jutiapa, efectuaron un operativo en el kilómetro 141 de la Ruta 23, en Yupiltepeque, Jutiapa, en la que capturaron a dos coyotes guatemaltecos que transportaban en un vehículo a cinco integrantes de la mara Barrio 18 originarios de El Salvador que escapaban de la justicia de ese país.

Los guatemaltecos detenidos son Ariel Alexander Samayoa González, de 39 años, y Odilia López Díaz, 49, quiénes trasladaban en un vehículo a Josué Saúl Soriano Navarro, 24, alias “Hoster”; Ronal Alexander Caballero Aguilar, 28, alias “Cuerpo o Baby”; Gerson Eleazar Valencia Ventura, 39, alias “el Blaki”; Gerardo Antonio Hernández Martínez, 21, alias “el Coche” y Sara Abigail Lemus Menjívar, 18, alias “la Niña”.

El reporte señala que todos los salvadoreños detenidos son integrantes de dos clicas la mara 18 de El Salvador, quienes presuntamente se dirigían a la zona 18 guatemalteca.

Con antecedentes

Según la PNC, los presuntos pandilleros tienen antecedentes criminales en El Salvador por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, posesión y tenencia y extorsión.

Agrega que como los salvadoreños ingresaron al país de manera irregular, se realizaron las coordinaciones para remitirlos al Instituto Guatemalteco de Migración a través de frontera San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa y entregarlos a las autoridades de su país.