Guatemala

Discordia retrasa obras en Jutiapa

Hace un año, 12 de los 17 alcaldes de Jutiapa denunciaron que el gobernador Jaime Estrada obstruía obras para sus municipios, porque ellos no eran del partido oficial.

Alcaldes prefieren no llegar a reuniones del Codede, por desavenencias con el gobernador Jaime Estrada.

Alcaldes prefieren no llegar a reuniones del Codede, por desavenencias con el gobernador Jaime Estrada.

En noviembre del 2012, jefes ediles señalaron que Estrada se valía de que el gobernador también es presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para perjudicar a los pobladores de Comapa, Conguaco, Yupiltepeque, Jerez, San José Acatempa, El Adelanto, El Progreso, Santa Catarina Mita, Moyuta, Zapotitlán, Quesada y la cabecera.

Los 12 alcaldes denunciaron que el gobernador, con el apoyo del diputado oficialista Aníbal Salguero y el voto de 30 delegados de instituciones del Estado en el Codede, alteraron el presupuesto que ya se había aprobado.

El entonces alcalde de la cabecera, Enrique Castillo (q.e.p.d.) los acusó de no ayudarlos porque todavía los veía como enemigos políticos.

El alcalde de Comapa, Adonay Barrientos, dijo: “Entregan recursos de programas sociales a los excandidatos oficiales, como sucedió con el abono, y a los alcaldes nos castigan con rebajas al presupuesto”.

Los jefes ediles han solicitado a la vicepresidenta Roxana Baldetti el cambio de gobernador, por el daño que Estrada causa a este departamento, pero no los ha atendido.

En febrero de este año solicitaron a los diputados por Jutiapa que se incrementara el monto de Q68 millones anuales asignados para ese departamento y que no se aprobaran recortes. Carlos Melgar, alcalde de Jerez, pidió que no le quitaran fondos, ya que solo recibe Q2 millones. A esta reunión no se presentaron Estrada ni Salguero.

Barrientos los denunció por manipulación del presupuesto, pues se tomaron Q7 millones de obras municipales para el remozamiento del hospital nacional, lo que es incorrecto, debido a que el Ministerio de Salud tiene fondos propios.

En mayo del 2012, Estrada intentó reprogramar una obra, pero todos los alcaldes se opusieron.

Al mes siguiente, en una reunión de la cual no se les notificó con tiempo a todos los jefes ediles y a la que no se dejó ingresar a la prensa, Estrada anunció reducciones de más de Q4 millones al presupuesto.

Esteban Castillo, alcalde de San José Acatempa, dijo que abandonaron la sesión porque de los Q15 millones asignados a la cabecera, se recortaron Q5.2 millones para un edificio de la Dirección Departamental de Educación, cuyo jefe es primo de Salguero.

En julio, ocho alcaldes aceptaron cambiarse de partido para que les restituyeran los recortes presupuestarios; sin embargo, en la última reunión denunciaron que no han recibido los cheques y que el gobernador les exige un porcentaje y que contraten a constructoras recomendadas por el partido.

Estrada: Puse orden en el Codede

El gobernador Jaime Estrada indicó que no retiene los cheques a nadie. “Lo que pasa es que los alcaldes no han entregado la papelería respectiva”, expuso.

Indicó que no está pidiendo comisiones, sino que el Gobierno ordenó un recorte del 10 por ciento en los presupuestos por falta de fondos.

“Dos veces han firmado memoriales para pedir mi destitución, pero les dejo claro que solo el presidente Otto Pérez me puede pedir la renuncia, y mientras él no lo haga, sigo en el puesto, aunque los alcaldes no quieran”, expresó.

“No les gusta que puse orden en el Codede”, dijo el funcionario; sin embargo, solo el 65 por ciento de obras programadas para este año ha sido ejecutado.

ESCRITO POR: