Teresa de Jesús Chocoyo, gobernadora de Sacatepéquez, expresó que no buscaban el apoyo para la aprobación, sino conocer y discutir la propuesta de enmiendas. Refirió que la intención fue mal vista por algunos funcionarios y organizaciones que aseguran que se manipula la búsqueda de respaldo.
Algunos jefes ediles manifestaron que desconocen la propuesta, por lo que votaron para que se dé a conocer el contenido de los 35 artículos y cuatro disposiciones transitorias.
Miguel Antonio López Barahona, alcalde de Pastores, expuso que no pueden avalar algo que no conocen, por lo que pidió que se informe sobre la propuesta.
Reclamos
Alcaldes de Jutiapa también fueron convocados a una reunión del Codede para tratar sobre las reformas a la Constitución, pero debido a que estuvo presente el diputado oficialista Aníbal Salguero, los jefes ediles aprovecharon para hacer reclamos al legislador.
Algunos funcionarios señalaron que Salguero ha fomentado el divisionismo en ese departamento y que ha dado informes falsos sobre alcaldes que no son del partido oficial.
Salguero rechazó los señalamientos.