José Roberto Góchez, viceministro de Obras Públicas de El Salvador, informó por vía telefónica a Prensa Libre que el tránsito permanecerá cerrado unas dos semanas, mientras se repara el puente, que fue declarado Patrimonio Cultural por Guatemala.
El funcionario salvadoreño explicó que los trabajos de reparación consistirán en la colocación de una plancha de hierro, de una pulgada de grosor, y que cuando el paso se rehabilite, solo se permitirá el paso de automotores de hasta ocho toneladas, uno a la vez.
Según el informe de las autoridades de El Salvador, la falta de control de peso de los camiones en el lado guatemalteco causó el hundimiento.
“Un camión cargado de verduras tenía un peso de 20 toneladas, cuando el máximo es de ocho toneladas”, expuso Góchez.
El viceministro salvadoreño recordó que la plancha sobre el puente ya estaba deteriorada y los cables que la sostenían habían cedido desde hace dos años, por lo que la estructura ya estaba dañada.
Prevención
Según personal de la aduana de El Salvador, ayer a las 6 horas cerraron el paso para todo tipo de vehículos, ya que quieren evitar que ocurra un accidente.
“No queremos correr el riesgo de que se produzca una tragedia, porque hay una plancha quebrada y otras dañadas que se pueden hundir y caer al río. Son más de 50 metros de caída al río”, indicó un funcionario aduanal.
Por ahora, únicamente está habilitado el paso peatonal, a un costado del vehicular. Turistas y comerciantes tienen que caminar 2.5 kilómetros para pasar la frontera, ya que también fue suspendido el servicio de mototaxis para evitar riesgos.
Juana Gallardo, comerciante guatemalteca, dijo que el cierre de esta frontera generará pérdidas para todos los comercios que están establecidos en ese paso fronterizo.
Citó como ejemplo el caso de los cambistas de divisas. “Las oficinas de trámites y las tiendas también estamos perdiendo, y no sabemos cuánto tiempo pueda durar esta emergencia”, expresó Gallardo.
“El Gobierno de Guatemala ha demostrado por muchos años que no está preparado para reparar los puentes rápidamente cuando algo así ocurre”, señaló.
Any Quiñónez, de El Salvador, indicó que las autoridades ya tenían conocimiento del daño en el puente, por lo que del lado de Guatemala se debía haber impedido que circulara más de un vehículo de carga a la vez por la estructura.
No responde
Prensa Libre trató de comunicarse con el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para conocer detalles sobre la emergencia y el plan de rehabilitación del puente, pero no fue posible.
El funcionario fue contactado por vía telefónica y dijo que se encontraba en una reunión y que se le devolviera la llamada en 15 minutos, pero después se le llamó varias veces, y ya no respondió su teléfono celular.
Vías alternas
El 75 por ciento de los vehículos que transitan por ese puente es por turismo, mientras que el 25 por ciento restante es de carga, especialmente camiones que comercializan verduras de Guatemala en El Salvador.
Autoridades salvadoreñas comentaron que mientras duren las reparaciones, el tránsito será desviado hacia otras fronteras.
El paso de vehículos turísticos se efectuará por la frontera San Cristóbal, y el de carga, por las fronteras Anguiatú-La Ermita y La Hachadura-Ciudad Pedro de Alvarado.
Comerciantes del área esperan que la reparación se haga cuanto antes.