“Abrimos un expediente porque esto es una clara violación al derecho a la salud pública de los jutiapanecos, ya que todos los días en la consulta externa son atendidas al menos 60 personas, y no hubo atención porque no hay médicos ni enfermeras en esa área de servicio”, expuso Flores.
Agregó que lo más grave es que la puerta principal permaneció cerrada, lo que impedía el acceso a pacientes que buscaban atención médica, laboratorios o adquirir medicamentos en la farmacia.
El funcionario señaló que un grupo de empleados viajó a El Salvador, el jueves al mediodía, como parte de las actividades por el Día del Salubrista, sin haber coordinado con el resto del personal para que la atención se prestara en forma normal. Solo atendió la sala de urgencias.
“Nunca había sucedido que cerrara el hospital para que los trabajadores se fueran dos días a la playa. Antes organizaban juegos deportivos y un convivio, pero nombraban personal que atendiera los servicios”, recordó Flores.
Abelino López, afectado por el cierre, refirió: “Salí de mi casa a las 6 de la mañana, para llegar a tiempo a visitar a mi esposa, que está internada. Al llegar me di cuenta de que la puerta estaba cerrada, pero nadie dio una explicación”.
Desde las 10 horas, unas 60 personas se aglomeraron frente al hospital en espera de la hora de visita, pero se sorprendieron al ver que no había personal que atendiera la entrada, por lo que uno de ellos ingresó por el parqueo y abrió la puerta, a fin de que todos entraran.