Las personas que se encontraban en el interior del restaurante cuando se cometió el ataque, informaron que unos ocho hombres con armas cortas y largas llegaron en una camioneta agrícola verde y un automóvil azul, se dirigieron a la mesa en la que se encontraban las víctimas y les dispararon.
“Habían como 10 personas más comiendo, salimos corriendo para la parte trasera del restaurante hacia un barranco para salvar nuestras vidas, el tiroteo duro aproximadamente 10 minutos”, dijo uno de los comensales que pidió el anonimato.
Se confirmó que León Aldana tiene antecedentes penales por robo, tenencia de cocaína, y homicidio; vecinos de la aldea afirman que éste es primo de Juancho León y que llegaba a la aldea con hombres armados.
El jefe de la comisaría departamental, Macario Escobar, informó que era aún no se podía confirmar si el fallecido tenia relación familiar con Juancho León, únicamente se ha confirmado por su DPI que es de Zacapa.
Los escoltas de Luis Fernando León, lograron escapar hacia al parqueo en donde abordaron un automóvil color blanco placas P-731FBK, pero los atacantes les dieron alcance antes que escaparan y les dispararon cuando el vehículo estaba en marcha provocando que el piloto perdiera el control y chocara contra un muro de piedras. Los tripulantes heridos de bala huyeron hacia unos matorrales en donde fueron alcanzados por los victimarios y les dieron muerte.
Solo uno de los cuerpos de los escoltas fue identificado como Walter Antonio Mazariegos Peña, 25, residente en la aldea el Rodeo Santa Catarina Mita; la otra víctima es un hombre de aproximadamente 30 años, utilizaba una peluca.
En la escena del ataque, fiscales del MP recogieron 79 casquillos de arma corta y fusil de asalto.