Guatemala

Incendio consume área boscosa del volcán Chingo

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) coordinan las acciones necesarias para controlar un incendio de grandes proporciones que ha consumido unas 300 hectáreas de bosque del volcán Chingo, ubicado entre Atescatempa y Jerez, Jutiapa.

Incendio afecta bosque en el volcán Chingo, en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Incendio afecta bosque en el volcán Chingo, en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Luis Martínez, delegado regional del Conap, dijo el martes último  que el fuego ha consumido gran parte de la vegetación de la parte alta del volcán, donde es difícil llegar para los bomberos forestales.

“La emergencia que estamos atendiendo en el volcán es grande. El lunes trabajamos hasta que se ocultó el sol; incluso, se extravió un bombero forestal y tuvimos que bajar a Jerez para pedir apoyo de los vecinos, para que nos ayudaran a encontrarlo”, dijo Martínez.

“Hoy comenzamos desde las 4.30 horas con 20 bomberos forestales y un grupo de unos 50 voluntarios de Jerez, quienes se unieron a las labores.  Agradecemos a los vecinos de la cabecera municipal, ya que nos han abastecido de agua y nos han brindado alimentos”, agregó el delegado.

Martínez añadió que han sofocado el incendio mediante una técnica llamada contrafuego, que consiste en incendiar una parte del terreno afectado y situar una barrera natural para evitar que más árboles sean consumidos.

El delegado informó este jueves que el incendio ha sido controlado en un 90 por ciento; sin embargo, las brigadas aún trabajan en el área afectada. 

“Explicamos a la población la estrategia que vamos a implementar, para que no haya malos entendidos sobre que estamos permitiendo que el fuego avance hacia un área boscosa”, resaltó.

Luis Ibáñez, vecino de Jerez, dijo que el incendio empezó hace unos 20 días en territorio salvadoreño, donde se ubica parte del volcán y que, se comunicaron con autoridades de ese país, en Chalchuapa, para informarles del siniestro.

“Hubo días que se observaba menos humo, lo que nos hizo pensar que el fuego había terminado, pero desde el domingo por la noche, cuando aumentó la velocidad del viento, el fuego se propagó hacia la parte del volcán que corresponde a nuestro municipio”, aseguró el vecino.

Ibáñez agregó que dieron aviso a las autoridades del Conap y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para que enviaran personal y controlaran el fuego, pero debido a la magnitud ha sido difícil.

“El lunes subieron 20 bomberos forestales que vinieron de diferentes municipios, y unos 30 vecinos de Jerez, quienes además de ayudar como guías, también apoyaron en los trabajos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: