Los fallecidos son José Esquivel, de 45 años, y Milton Esquivel, de 30, al parecer eran hermanos. Mientras que el que murió en el hospital fue identificado como Milton Reyes, de 20.
Vecinos dijeron que tres los sujetos habían extorsionado con Q200 mil y golpearon a los comerciantes Magaleno Martínez y su esposa Apolinaria Díaz.
La turba portaba machetes, palos, piedras y armas de fuego para linchar a los delincuentes que llegaron al lugar para recoger el dinero de una extorsión.
Los tres sujetos viajaban en una camionetilla agrícola color rojo, se presentaron en el negocio del comerciante para que entregara el dinero, y cuando la pareja no entregó el dinero uno de los maleantes golpeó con la cacha de la pistola a Díaz.
La PNC capturó a los tres cuando huían en un vehículo, pero los pobladores les cerraron el paso, sacaron del autopatrulla y los machetearon.
El linchamiento duró dos horas y media Uno de los delincuentes fue rescatado por la Policía, y en estado grave fue trasladado a un centro asistencial donde murió horas después. Los otros dos fueron quemados con combustible.
Varios vecinos dispararon al aire para que las fuerzas de seguridad huyeran del lugar, y con ello evitar el rescate de los otros dos capturados.
Los vecinos dijeron que uno de los supuestos maleantes dijo que era de Barberena, Santa Rosa, y junto a los otros dos había llegado a cobrar una extorsión por orden de un reo.
Uno de los linchados estaba a 25 metros de la iglesia católica de la aldea El Botadero, mientras que el otro fue localizado en un barranco de 20 metros, y como a 50 metros de distancia de los cuerpos estaba la camionetilla agrícola, que fue volcada por la turba e incendiada.