Masivo ingreso de salvadoreños por las fiestas agostinas

Al menos 60 mil salvadoreños ingresarán este fin de semana al territorio nacional, para disfrutar las fiestas agostinas que se celebra en honor al Divino Salvador del Mundo en la capital de El Salvador.

Publicado el
Salvadoreños hace fila en las afueras de migración en la aduana de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González).
Salvadoreños hace fila en las afueras de migración en la aduana de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

Año con año el gobierno y la iniciativa privada de aquel país concede a los trabajadores del 1 al 8 de agosto un período de descanso laboral, por lo que varios eligen Guatemala como destino turístico, por lo que este fin de semana se espera el ingreso de unas 60 mil personas, según la Dirección General de Migración.

Los salvadoreños entran por la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, debido a que ese paso fronterizo permite llegar en menos tiempo a destinos como Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Panajachel, Sololá; Xetulul, en Retalhuleu y Petén, sitios más visitados durante esta semana.

Gaspar Benítez, uno de los turistas, informó que ingresó por la frontera de Valle Nuevo, y no ocultó su preocupación por la inseguridad en las rutas en Jutiapa.

“Todos los fines de semana se escuchan historias de personas que fueron asaltadas, golpeadas y mujeres ultrajadas por las bandas de asaltantes que operan en la carretera que usamos para ingresar a Guatemala”, dijo Benítez, quien no negó que en su país también está afectado por la delincuencia.

El visitante añadió que venir al país en estas fechas ya es una tradición.  “Disfrutamos los destinos turísticos chapines, es una lástima que en los últimos 10 años la inseguridad se ha convertido en el principal problema y lo sufrimos los salvadoreños al ingresar a Guatemala. Venimos a dejar nuestro dinero, por lo menos deberían tratarnos con más respeto al ofrecernos más seguridad en las carreteras”, añadió.

Claudia Santillana, residente en Santa Tecla comentó: “Guatemala es un país maravilloso. Es una lástima que sus autoridades no se preocupen por mejorarlo. Porque cada año que venimos de paseo encontramos las carreteras más deterioradas, no hay seguridad para los turistas; incluso parece que todos quisieran aprovecharse de nosotros porque traemos dólares”.

“Hemos visitado Costa Rica y es un país diferente, al turista lo reciben muy bien. Nos queda muy lejos, por eso preferimos Guatemala, además aquí hay lugares más bonitos para visitar. Esperamos que este año las cosas hayan cambiado y que no tengamos que lamentar algo malo como le ha sucedido a muchos compatriotas a quienes los asaltan en las carreteras”, dijo Santillana.

Según otros visitantes, destacan que han sufrido asaltos y agresiones por hombres armados que los interceptan el paso en lugares como la aldea El Coco y en el Cruce de Los Mangos, Jalpatagua.

Comerciantes y cambistas de Valle Nuevo, confirman que todas las semanas escuchan historias de salvadoreños que son asaltados.
Alejandra García, vendedora, comentó que muchos de los turistas los ven a ellos como responsables de la inseguridad.

“Nosotros les cambiamos dinero y les vendemos comida o bebidas, pero eso no nos hace delincuentes. Aquí somos un grupo de personas que nos conocemos todos, tenemos muchos años de trabajar en este puesto fronterizo y no permitimos que uno de nosotros se vincule a la delincuencia”, expuso García.

Brinda seguridad

Héctor Gómez, jefe de la Comisaría 21, informó  que tienen agentes y patrullas para dar seguridad a los vehículos con placas extranjeras.

“Desde que ingresan los salvadoreños se les brinda información sobre los números de teléfono a los que se pueden comunicar para reportar un hecho delictivo. Si ellos denuncian, coordinamos en el menor tiempo posible para que reciban apoyo de nuestros elementos”, dijo Gómez.

Como parte de la seguridad en la zona, se ha unido un grupo de soldados en vehículos artillados que también realizarán patrullajes. Además la PNC ha destacado elementos de la División de Protección de Puertos, Aeropuertos y Seguridad Fronteriza.

Migración calcula que entre el 29 de julio y el lunes 1 de agosto ingresarán unos 60 mil salvadoreños, los que retornarán a su país entre el 8 y 10 de agosto.

Salvadoreños realizan trámite migratorio en la aduana de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González).