Médicos suspenden cirugías electivas

Médicos del Hospital Nacional de Jutiapa suspendieron cirugías electivas a partir de ayer, por falta de insumos, situación que pone en riesgo la salud de pacientes.

La suspensión de operaciones electivas afecta a pacientes del Hospital Nacional de Jutiapa.
La suspensión de operaciones electivas afecta a pacientes del Hospital Nacional de Jutiapa.

En un memorial enviado a la oficina de Antonio Morales, director de ese nosocomio, los inconformes exponen el problema e informan que únicamente atenderán emergencias, para que la sala de operaciones funcione con los pocos recursos que tienen.

Los facultativos carecen de ropa adecuada para practicar cirugías, así como toallas y material para sutura, entre otros insumos.

Según estadísticas del hospital, cada mes se efectúan unas 300 cirugías, de la cuales cien son electivas, es decir, que fueron programadas.

Márvin Martínez, gerente financiero del hospital, aseguró que tienen 85 por ciento de abastecimiento. El funcionario añadió que en el caso de la sala de operaciones, lo que ocurre es que el proveedor tuvo un inconveniente para entregar el material.

Los médicos se abstuvieron de brindar declaraciones, pues esperarán hasta el lunes próximo cuando llegue Morales, con quien sostendrán una reunión para explicarle la situación.