Muere baleado precandidato a alcaldía de Jalpatagua

Marvin Alexánder Samayoa, de 35 años, precandidato a la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa, por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y su esposa, María Guadalupe Soto, 33, fueron localizados muertos este lunes en el interior de su vivienda, en la aldea San Francisco El Rosario del referido municipio, reportaron fuentes oficiales.

Publicado el
Marvin Alexánder Samayoa junto a su esposa. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Marvin Alexánder Samayoa junto a su esposa. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Los cadáveres del político y de su pareja fueron localizados por familiares, a quienes les pareció extraño que estos no salieran del inmueble como generalmente lo hacían por la mañana.

De acuerdo con la información oficial, los dos cuerpos con cuatro heridas de bala cada uno se encontraban en una habitación de la casa, hasta donde ingresaron los criminales para darles muerte mientras dormían.

Parientes de las víctimas indicaron que Samayoa era el precandidato a la alcaldía de Jalpatagua por el partido Líder desde mayo de 2014.

Añadieron que Samayoa pretendía participar por segunda ocasión en busca de la alcaldía, pues en el 2011 fue candidato por la alianza UNE-GANA en donde quedó en segundo lugar con tres mil 624 votos, derrotado por Adolfo Recinos del Partido Patriota (PP), hermano de Rubelio Recinos, alcalde de Barberena.

Según trabajadores de Samayoa, este trabajaba en las comunidades rurales con grupos de apoyo para su candidatura, y era protegido por dos guardaespaldas que lo acompañaban únicamente en las actividades políticas.

Señalamientos

Cristian Samayoa, uno de los hijos del precandidato, dijo que no descarta que el móvil del crimen sea político e indicó que el alcalde de Jalpatagua, Gustavo Adolfo Recinos, podría estar involucrado en el hecho.

En tanto, el jefe edil rechazó los señalamientos y dijo que debido a esa acusación ahora teme por su seguridad y la de su familia, por lo que exige a las autoridades que investiguen y esclarezcan el caso.

Violencia política

Desde el 2011 a la fecha se han cometido varios crímenes relacionados con la política en Jutiapa.

El 13 de enero de 2011, Hilario Antonio López Contreras murió a balazos en El Progreso, Jutiapa, cuando salía de su vivienda hacia su trabajo como delegado departamental del Registro de Ciudadanos. Contreras había denunciado amenazas de muerte por no avalar asambleas municipales de algunos partidos políticos.

El 18 de febrero de 2011, Mayra Verónica Lemus Pérez fue muerta a balazos en Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, cuando era candidata a la alcaldía del referido municipio por la UNE-GANA. En ese incidente murieron siete personas más.

El 9 de mayo de 2011, Darwin Gallardo de 26 años fue asesinado en aldea San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa, cuando era candidato a la alcaldía de ese municipio por el Creo.

El l 15 de agosto de 2011, dos hombres que viajaban en una motocicleta mataron a balazos al Tesorero Municipal de Moyuta, Gregorio González Garcia, frente al parque central cuando salía de la comuna.

El 24 de marzo 2012, Mynor Grijalva fue ultimado a balazos en el balneario Los Fierros de Zapotitlán, cuando era el secretario municipal de Zapotitlán, Jutiapa.

El 14 de abril, 2012 Osmin Vinicio Molina fue asesinado a balazos en Guazacapán, cuando salía de una finca de su propiedad. Molina fue alcalde de Moyuta durante los períodos 2000-2004 y 2004 – 2008.

El 8 de mayo de 2012, Carlos Cambara, quien fue candidato a la alcaldía de Jutiapa por el PAN, fue asesinado a balazos frente a su bufete jurídico, en la cabecera.

El 6 de agosto de 2012, Dimas Encarnación Ramírez fue asesinado a balazos en aldea Pontezuela, Jutiapa, él era Sacerdote Xinka y fue candidato a Concejal por la UCN.

El 6 Octubre de 2012, Geovanny Escobar Cabrera de 42 años fue asesinado a balazos cuando hacía ejercicios en la carretera de Quesada, Jutiapa. Fue candidato a diputado por el Partido Unionista.

El 11 de octubre de 2012, Rodrigo Sarceño murió baleado en aldea San Luis La Danta, Pasaco, cuando era síndico de la municipalidad local.

El 30 de diciembre de 2012 Limber Augusto Velásquez Barillas fue asesinado a balazos en Yupiltepéque. Fue candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Líder.

El 7 de enero de 2013, Victoria Carías sufrió un atentado en aldea Ovejero, El progreso, Jutiapa, cuando era concejal I de la Municipalidad de El Progreso.

El 14 de enero de 2013, hombres armados mataron a Carlos Enrique Castillo Medrano, alcalde de Jutiapa, en la entrada principal a Jutiapa.

El 9 de marzo de 2013, ultimaron a balazos, frente a la Municipalidad de Moyuta, a Arnulfo Cortez, concejal de esa comuna.

El 7 de abril de 2013, desconocidos ultimaron a balazos a Luis Alberto Lemus Ruano, excandidato a la alcaldía de Moyuta por el PP.

El 22 de agosto de 2013, Santos Lemus Sandoval fue asesinado a balazos en una vivienda en Moyuta. Fue candidato a la alcaldía de Pasaco por el PP.

El 19 de noviembre de 2013, hombres armados disparan contra el alcalde de Moyuta, Roberto Marroquin, pero resultó ileso.

El 14 de diciembre de 2013, Roberto Marroquín Fuentes, alcalde de Moyuta, sufrió un atentado con bombas en aldea el Arenal, salió ileso.

El 29 de diciembre de 2013, Dina Castillo Medrano fue asesinada a balazos en la colonia San Simón, Jutiapa, ella era hermana del alcalde muerto en enero.

El 2 de abril de 2014, Ángel Gudiel Godoy fue asesinado a balazos en aldea El Salamay, Moyuta. Fue síndico por el FRG durante los periodos 2000-2004 y 2004-2008.

Estuardo Flores, secretario municipal del partido Líder en Las Cruces, Petén, fue baleado el sábado último.