En esos lugares las fuerzas de seguridad localizaron el automóvil P-829CYQ modelo 2000 y el camión C-019BLF, el cual no cuenta con tarjeta de circulación. El valor de los vehículos incautados es de Q 250 mil, según las autoridades.
Según la PNC, con esos decomisos se impacta a la estructura criminal que opera en distintas partes del país.
Agentes de la Fuerza de Tarea Contra el Secuestro, de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron el 16 de diciembre último en Asunción Mita, Jutiapa, a Gustavo Adolfo Guardado Hernández, de 32 años, supuesto integrante de la banda de secuestradores “Falsos Pastores”.
La captura se efectuó en el km 145 de la ruta Interamericana, en Asunción Mita, Jutiapa, mediante una orden de captura girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, de fecha 11 diciembre último, a donde el detenido fue remitido.
Guardado Hernández es sindicado del delito plagio o secuestro y de ser quien proveía los vehículos para interceptaban a las víctimas de la banda que, según las autoridades, se hacían pasar por pastores evangélicos.
Otras detenciones
Las autoridades capturaron en el aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, el 29 de noviembre último a Julio Armando González Hernández, de 26 años, cuando descendía de un avión proveniente de Estados Unidos y a quien también vinculan con los “Falsos Pastores”.
Además, el 29 de junio último seis personas fueron detenidas por la Policía en Patulul, Suchitepéquez, y se les incautó una pistola calibre 9mm con tres cargadores y 63 municiones del mismos calibre y dos vehículos que supuestamente eran utilizados para cometer sus fechorías.
El 12 de noviembre último se reportó otra captura de un integrante de la banda.
Los detenidos son sindicados de haber participado en al menos cinco secuestros durante el 2014.
También se les sindica de sicariato.
Según fuentes oficiales, la banda operaba en Patulul, Suchitepéquez, Tiquisate y Nueva Concepción, Escuintla.