Como parte del uso de medicina alternativa, los salubristas jutiapanecos recibieron una capacitación sobre el uso de la planta Ixbut y sus beneficios en la madre lactante.
La capacitación fue brindada a 50 educadores que trabajan en los centros de Salud de ese departamento, quienes recibieron información sobe la campaña de información que deben compartir con las mujeres embarazadas para orientarlas sobre la forma correcta de alimentarse antes y después del parto.
Salvador Cordero, educador en salud rural del Centro de Salud de Asunción Mita, construyó un vivero en el que cultivó los 150 pilones que el lunes último fueron donados al personal de los centros de Salud.
Comparte iniciativa
Cordero indicó que en esta oportunidad decidió compartir esta iniciativa con sus compañeros, a quienes motivó para que elaboren sus propios viveros.
“El objetivo es que en los centros de Salud hagan un monitoreo para establecer cuántas madres en extrema pobreza llegan a control, para que cada una reciba una plantita y la tenga en su casa”, manifestó Cordero.
El Ixbut es conocido en las comunidades jutiapanecas como “hoja baja leche” y en varias comunidades no conocen su nombre real. Según salubristas jutiapanecos, la planta se adapta a cualquier condición de clima.
Kimberly Corado, nutricionista del Área de Salud, indicó que hay personal especializado que orienta a las mujeres embarazadas para que aprendan la forma correcta de alimentarse y una de las alternativas que se les presentan es el uso del Ixbut.