Guatemala

Puente El Jobo será cerrado tres meses

El paso hacia El Salvador por el puente El Jobo, en la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, estará cerrado a partir del próximo 10 de agosto, debido a que se efectuarán trabajos de reparación, informaron las autoridades.

El puente El Jobo se halla en la frontera Valle Nuevo, Jutiapa, y Las Chinamas, Ahuachapán, El Salvador. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

El puente El Jobo se halla en la frontera Valle Nuevo, Jutiapa, y Las Chinamas, Ahuachapán, El Salvador. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que los trabajos están programados del 10 de agosto al 15 de noviembre, y consistirán en la reparación de las bases y superficie de rodamiento de la estructura.

Trabajadores de la Dirección General de Caminos indicaron que se espera que el cierre dure al menos tres meses y que no podrá circular ningún tipo de vehículos, por lo que solo se permitirá el paso peatonal.

“Cuando los trabajos concluyan se restablecerá el paso de vehículos livianos y buses de pasajeros”, expresó un trabajador.

Añadió que quienes deseen ir a El Salvador o ingresar en Guatemala deberán hacerlo por las fronteras Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, o San Cristóbal, Atescatempa.

El puente, que cual mide 123 metros de largo, fue construido en 1954, por un convenio entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, para habilitar un paso fronterizo para turistas.

Según vecinos, la estructura se dañó en el 2013, cuando un camión con peso excesivo quedó atrapado en la estructura. En abril del 2014 fue reparado, pero dos meses después las losas de la estructura comenzaron a separarse.

En noviembre del 2015, dos de esas losas se desprendieron y cayeron al río Paz. Como paliativo fue instalada una plancha de metal. Desde esa fecha solo se permite el paso de vehículos con un peso no mayor a siete toneladas.

“A pesar de que la estructura ha sido reparada en tres ocasiones, el riesgo que en cualquier momento se desplome persiste”, indicó un ingeniero civil, quien añadió que el puente fue construido sobre tres bases y cuenta con cables tensores que sostienen 86 baldosas.

Juan Alberto Escobar, vecino de Valle Nuevo, comentó que la estructura se ha deteriorado porque se ha abusado del peso de vehículos comerciales que cruzan a diario el puente.

Afectados

Comerciantes, transportistas y empresarios están preocupados porque aseguran que el cierre del puente afectará su economía, pues impedirá el comercio y turismo.

Jorge Manuel Marroquín, vendedor, manifestó: “Los más perjudicados con el cierre del puente somos los comerciantes, pues se disminuirá el turismo y no tendremos trabajo”.

La comerciante Juana Morales indicó: “Tememos que el turismo se reduzca a menos de la mitad en relación con el año pasado”.

Pablo Morales, otro comerciante, manifestó que antes vendía Q400 por día, y ahora solo Q80, debido a que desde hace varios meses pasan pocos carros.

“Pedimos a las autoridades que nos apoyen porque tememos que con el cierre del puente aumente el desempleo y la delincuencia en el sector”, resaltó.

La comerciante Gilma Barrios dijo que en los últimos dos años varios negocios han cerrado porque el paso fronterizo ya no tiene el mismo movimiento comercial de antes.

“Oficialmente los vecinos no hemos recibido información de las autoridades sobre el cierre del puente y lo que sabemos es por comentarios de los trabajadores de la Dirección General de Caminos (DGC) y por las publicaciones de medios locales”, añadió Barrios.

Misael Hernández, coordinador de la Zona Vial 2, en Jutiapa, indicó que esperan que las autoridades de la DGC les informe sobre el proyecto de mantenimiento.

Se intentó obtener la versión del gobernador Milton Sánchez, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

ESCRITO POR: