Guatemala

Quince poblaciones se hallan aisladas

Pobladores de 15 comunidades ubicadas en áreas cercanas al litoral Pacífico, en Moyuta, Jutiapa, están incomunicadas por la vía terrestre con el área urbana del municipio, desde hace cinco años, cuando colapsó el puente El Arenal, sobre el río Paz, debido a las tormentas que azotaron esa región durante el invierno.

Motociclistas deben pasar   con todo y vehículo en lancha, pero varias de estas han volcado debido a la corriente.

Motociclistas deben pasar con todo y vehículo en lancha, pero varias de estas han volcado debido a la corriente.

Para comercializar sus cosechas, proveerse de mercaderías, asistir a sus estudios y buscar atención médica los pobladores de estas comunidades deben cruzar el río en lancha, pues ni las autoridades del Gobierno ni municipales han construido un nuevo puente.

La falta de puente repercute en la economía de la región, pues representa un obstáculo para que los productores comercialicen ganado o leche y sus derivados; pescado y frutas tropicales. Además, se ha reducido el turismo.

El lanchero Selvin Carvajal refirió que cobran de Q2 a Q3 por persona para pasar el río; sin embargo, María Salomé Corado, lideresa comunitaria, informó que las autoridades no les ponen atención, pues cuando el afluente se crece deben pagar hasta Q10.

Más riesgo en el invierno

En invierno, los estudiantes no pueden cruzar el afluente y se ven obligados a faltar a clases, por lo que muchos optan por abandonar los estudios, indicó Carvajal.

Los maestros del área urbana que llegan a dar clases a las comunidades también afrontan problemas para transportarse.

Carvajal agregó que en esta época el riesgo es grande, pues el nivel del río sube y varias lanchas han volcado, con lo que se ha perdido la mercadería y se ha puesto en alto riesgo a los pasajeros.

Antonio Estrada, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), expuso que más de 10 mil familias son las afectadas por la situación. “Tenemos años de padecer por la falta de este puente, pues vivimos aislados, y en invierno quedamos incomunicados”, resaltó.

Estrada advirtió de que más de 200 niños deben cruzar el río a diario, por lo que las autoridades serán las responsables si ocurre alguna tragedia.

Añadió que ya han gestionado la construcción del puente, en la Municipalidad y el Ministerio de Comunicaciones, pero no les resuelven nada.

Estrada expuso que la Municipalidad les respondió que no cuenta con fondos, por lo que se reunieron con el viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, para exponerle el problema, y aún no han recibido respuesta.

Señaló que esperan que llegue el presidente Otto Pérez Molina, para pedirle que cumpla sus compromisos de campaña. Además, solicitan que se continúe la construcción de bordas, ya que en fecha reciente dos aldeas quedaron inundadas.

“Estamos cansados de promesas falsas del Gobierno, ya no queremos más mentiras. Por ello le pedimos al presidente que cumpla”, manifestó Estrada.

El alcalde de la localidad, Roberto Marroquín, explicó que ya le solicitó el puente al Gobierno y que el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ya sabe del problema, por lo que esperan pronta respuesta.

Incomunicados

En el área de la playa

Las 15 comunidades afectadas desde el 2008 por la falta de puente en Moyuta, Jutiapa, se encuentran en el sector de la playa del municipio.

Estas son La Barrona, La Barrita, El Arenal, La Garita, La Bomba, La Blanca, La Chapina, La Champa, La Ceiba, Champa Monterrico, Monterrico, Los Ángeles, El Rosario, Bernal Díaz del Castillo, aldea El Paraíso   y caserío Los Estrada.

Para trasladarse al área urbana de Moyuta, los vecinos deben utilizar lancha, cuyo pasaje cuesta hasta Q10, si sube el nivel del río.

ESCRITO POR: