Culmina protesta de vecinos en aduana San Cristóbal

Luego de tres días consecutivos de protestas, el paso de vehículos en la aduana San Cristóbal,  Atescatempa, Jutiapa, en la frontera con El Salvador, fue habilitado por vecinos que piden la reparación de la ruta Interamericana oriente.

Publicado el
Vehículos comienzan a circular en la aduana San Cristóbal, luego de que fue retirado el bloqueo. (Foto Prensa Libre: Óscar González).
Vehículos comienzan a circular en la aduana San Cristóbal, luego de que fue retirado el bloqueo. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

La protesta culminó a las 14.30 horas de este sábado; en tanto, Mynor Monzón, de la multisectorial, informó que depusieron las medidas de hecho, luego de que se reunieron con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, quien les informó que ya está contratada la empresa y que en los próximos días llegará la maquinaria para comenzar los trabajos en la referida carretera. 

Vicente Alvarado, sacerdote de Asunción Mita, dijo el jueves último que la inconformidad se debe al incumplimiento por parte del Ministerio de Comunicaciones, que el pasado el 14 de octubre les prometió la pronta  reparación de un tramo de 28 kilómetros  entre El Progreso,  y Asunción Mita.

“La población está molesta porque el ministro Aldo García aseguró que a más tardar el 30 de octubre empezarían los trabajos de reparación y ni siquiera se ve  maquinaria en el lugar”, manifestó.

Roberto Maldonado, vecino de San Cristóbal, manifestó que  es difícil   transportarse de un punto a otro, debido a que la carretera está intransitable.

“Con el dinero que se recauda en esta aduana  las autoridades deberían  reparar esta   carretera por la que pasan  miles de turistas que visitan nuestro país”, afirmó Maldonado.

Afectados

Turistas y comerciantes se vieron afectados por el bloqueo, pues cruzaron a pie porque algunos  pilotos de microbuses suspendieron el servicio hacia Atescatempa, El Progreso y Asunción Mita.

Además, en  la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua,  solo hay paso peatonal, por la reparación del puente El Jobo.
El transporte comercial se desvió hacia la frontera Ciudad  Pedro de Alvarado,  Moyuta.
 
Eligio Monroy, piloto nicaragüense, comentó: “Guatemala se está hundiendo en un problema social, pues constantemente se registran bloqueos y  protestas en  las aduanas de Jutiapa. Eso perjudica el comercio internacional”.

Bloqueos en ruta

Además, se reportó que pobladores efectuaron bloqueos en el kilómetro 165 de la ruta a El Salvador, en Atescatempa, y en el km 159 de la misma ruta en Asunción Mita.

Se inician trabajos

El gobernador de Jutiapa, Milton Sánchez, informó el jueves último que desconoce las razones por las que los pobladores efectúan el bloqueo de la aduana San Cristóbal, pues desde la semana pasada se encuentra un grupo de trabajadores tomando muestras de suelo y mediciones topográficas, para posteriormente iniciar los trabajos de reparación del tramo.
 
“Junto a las autoridades de  Caminos y de la empresa encargada de la reparación de la ruta nos reuniremos con la Multisectorial Unidos por Jutiapa para llegar a acuerdos”, añadió Sánchez.