Río La Tunas se desborda e inunda 15 viviendas en Sanarate, El Progreso, en las que el agua llegó a un metro de altura

Casi 9 mil guatemaltecos resultaron afectados entre el lunes y martes por las fuertes lluvias, que en cuatro meses han dejado 15 muertos y 1.2 millones de damnificados por inundaciones, deslaves y bloqueos carreteros, informó Protección Civil.

Archivado en:

climaConredGuatemala
La lluvia que afectó durante la noche y madrugada gran parte del territorio nacional ocasionaron el desborde del río La Tunas, en Sanarate, que inundó varias viviendas en Sanarate, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)
La lluvia que afectó durante la noche y madrugada gran parte del territorio nacional ocasionaron el desborde del río La Tunas, en Sanarate, que inundó varias viviendas en Sanarate, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

En las últimas 24 horas, once incidentes “como derrumbes, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos” afectaron ocho de los 22 departamentos que conforman el país, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Estos hechos dejaron 8 mil 951 personas afectadas, once evacuadas, dos viviendas en riesgo y 107 casas con daños entre leves y moderados, añadió el funcionario de la institución, que lleva la cartera de Protección Civil en Guatemala.

La lluvia que afectó durante la noche y madrugada gran parte del territorio nacional ocasionaron el desborde del río La Tunas, en Sanarate, que inundó varias viviendas en Sanarate, El Progreso.

El reporte detalla que las zonas afectadas fueron los sectores Cervecería, La Tejer y la aldea El Amatillo, que quedaron inundados por el desborde del río Las Tunas.

Cecilio Chacaj, de Bomberos Municipales Departamentales, informó que el nivel del agua llegó a más de un metro en el área, lo que afectó unas 15 casas de esos sectores.

Explicó que los socorristas tuvieron que evacuar a 10 familias, algunos de los cuales fueron llevadas a un albergue temporal.

Este miércoles 16 de septiembre, las personas regresaron a sus casas para tratar de recuperar, muebles, electrodomésticos y otros artículos que no fueron afectados por la lluvia y limpiar las viviendas.

Vivienda afectada por el desborde del río Las Tunas, Sanarate, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

 

 

El agua llegó a un metro en varias vivienda afectada por el desborde del río Las Tunas, Sanarate, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

La temporada lluviosa en Guatemala suele iniciarse en mayo y extenderse hasta noviembre.

Los aguaceros de la temporada 2020 han dejado 15 muertos: cinco tras el paso, a inicios de junio, de las tormentas Amanda y Cristóbal, otras cuatro al ser arrastradas por ríos crecidos y seis al quedar soterradas en derrumbes.

Además, 18 personas han resultado heridas, 8 mil 524 evacuadas y 1.537 refugiadas en albergues, según el reporte más reciente, que en total cuenta 1.2 millones de damnificados, comentó De León.

 

Sobre daños a la infraestructura, la Conred registra 4 mil 500 viviendas con daños leves, moderados y severos, 188 carreteras afectadas y cinco puentes destruidos.

La temporada de lluvias del año pasado dejó 12 muertos, un desaparecido y 1.2 millones de personas afectadas, según Conred.