Agregó que en puntos estratégicos de las principales rutas turísticas colocarán kioscos de información y puestos de vigilancia móviles que contarán con personal capacitado para atender a los visitantes ante cualquier eventualidad.
Édgar Aguilar Chan, administrador del Parque Nacional Tikal, afirmó que tienen un plan de contingencia que incluye seguridad y orientación para ayudar a unos 15 mil turistas que visitarán el lugar, el 20 y 21 de diciembre próximos.
Exponen sus planes
Carlos Saavedra Carrascosa, comandante de la Primera Brigada de Santa Elena, Flores, Petén, indicó que cada institución expuso sus planes, lo que ayudó a formar un plan matriz del cual se espera hacer las primeras pruebas del contingente de seguridad que se prepara.
Aseguró que el papel que jugarán las fuerzas militares será el mismo empleado para apoyar a las fuerzas policiales de seguridad.
Agregó que los puestos de control estarán instalados en Uaxactún, Tikal, Yaxhá, Ceibal y otros sitios arqueológicos, donde unos 600 soldados apoyarán los patrullajes.