Guatemala

Apagones queman equipo en hospital

Malestar generalizado domina entre los pobladores de Petén por el mal servicio que presta la empresa Energuate, ya que han reportado pérdidas en electrodomésticos, incluidos aparatos del Hospital Regional Antonio Penados del Barrio, de San Benito.

Equipo de rayos X del Hospital Regional Antonio Penados del Barrio, San Benito, Petén, se quemó debido a los constantes cortes de la electricidad.

Equipo de rayos X del Hospital Regional Antonio Penados del Barrio, San Benito, Petén, se quemó debido a los constantes cortes de la electricidad.

Neftaly Aldana, secretario del sindicato del hospital de San Benito, dijo que por los apagones, que han sido continuos, se quemaron un equipo de rayos X, ventiladores mecánicos del área de cuidados intensivos y monitores de la oficina de informática.

Agregó que la dirección del nosocomio mandó arreglar varios aparatos, pero no el equipo de rayos X, y para evitar que se quemen de nuevo, a causa de los apagones, decidió comprar para áreas claves una planta generadora de electricidad, ya que es necesario que la atención no se detenga.

Aparte, Ernesto Rodríguez, del comité del mercado central de Santa Elena, Flores, indicó que los comerciantes están molestos por el pésimo servicio que presta Energuate, porque los constantes apagones les dejan pérdidas en los productos perecederos, sobre todo en la sección de carniceros.

Rodríguez señaló que el mal servicio de la energía se ha tenido siempre, pero se ha agudizado en los últimos tres días, porque los cortes son continuos y prolongados.

“Encargados de Energuate nos dieron un número telefónico para reportar aparatos quemados, pero más pierdo en hacer llamadas a que me solucionen el problema”, explicó Leticia Flores, vecina de Santa Elena, Flores.

Mynor Amézquita, de comunicación externa de Energuate, indicó que para solucionar el problema se hizo una revisión en las estructuras de la línea Ixpanpajuol-Santa Elena, que lleva la electricidad a la cabecera y a San Andrés, y se sustituyeron equipos dañados, con lo cual el suministro ya es normal.

Amézquita enfatizó que una línea fue afectada por el robo de cables de cobre, que sirven para reducir el impacto de los rayos.

ESCRITO POR: