Así fueron liberadas guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón

Trece guacamayas rojas fueron liberadas recientemente en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén, con el fin de mantener la conservación de esta especie.

Publicado el
Una de las guacamayas rojas al momento de ser liberadas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén. (Foto Prensa Libre: Conap).
Una de las guacamayas rojas al momento de ser liberadas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén. (Foto Prensa Libre: Conap).

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que la segunda liberación de estas aves fue el 6 de julio pasado en el referido parque, donde históricamente esta especie existe y aún hay reportes de avistamiento por forrajeo, que es la actividad natural de búsqueda de alimento en su entorno.

Fueron liberados cinco guacamayas machos y ocho hembras, cuatro de estas con collares y nueve con anillos para ser monitoreadas por el personal del Conap y Arcas. Estos especímenes tienen casi un año de haber nacido.

La guacamaya roja -ara macao cyanoptera- es una subespecie que se distribuye en el norte de Guatemala, México y Belice. El Conap ha efectuado acciones para la prevención del tráfico ilegal de la especie a través de presencia y patrullajes en las áreas protegidas.

Se ha reportado decomisos de estas ves y se han impartido charlas educativas para la prevención del robo de pichones.

Las guacamayas fueron liberadas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén. (Foto Prensa Libre: Conap).

El trabajo de varias instituciones ha permitido evitar el deterioro de la especie, pérdida de hábitat e incrementar especímenes en vida libre a través de la investigación, crianza, rehabilitación y liberación.

Este programa de liberación en la Reserva de la Biosfera Maya contribuye a reforzar las   poblaciones silvestres de guacamayas rojas.

En el 2015 se liberaron a nueve ejemplares criados en cautiverio en el Parque Nacional, en ese mismo año la Fundación Defensores de la Naturaleza, Arcas y Conap colaboraron en la primera liberación de guacamaya roja en Guatemala.

Guacamaya roja experimenta la libertad en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Petén. (Foto Prensa Libre: Conap).