Atacan a balazos a unidad del Ejército que efectuaba tareas de erradicación de marihuana en Petén

Supuestos pobladores de comunidades de Las Cruces atacaron a la unidad militar con piedras y armas de fuego.

Una de las unidades militares quedó dañada por las pedradas y disparos que les acertaron durante la emboscada en Las Cruces, Petén, durante una operación para erradicar plantaciones ilegales. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Una de las unidades militares quedó dañada por las pedradas y disparos que les acertaron durante la emboscada en Las Cruces, Petén, durante una operación para erradicar plantaciones ilegales. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Un soldado resultó herido este miércoles 17 marzo en una emboscada que sufrió una unidad militar que estaba erradicando plantaciones de marihuana en comunidades de La Cruces, Petén, informó el Ejército de Guatemala.

El Ejército, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil llevan a cabo operativos para destruir siembras de productos ilegales en Petén.

El coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército, informó que dentro de las operaciones en Las Cruces, unidades militares se dirigían a destruir otra siembra ilegal cerca del caserío Ixmucané, cuando fueron interceptados por supuestos pobladores.

Agregó que los pobladores lanzaron piedras contras los vehículos militares y efectuaron disparos contra el personal y que de esa cuenta un soldado resultó herido de bala en una mano, pero fue atendido por los paramédicos militares.

Soldado resultó herido en la emboscada a unidades militares que erradicaban plantaciones de marihuana en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Añadió que los supuestos pobladores les increparon que al estar destruyendo las plantaciones ilícitas les quitan la oportunidad de trabajar.

Luego de los incidentes, las unidades militares planean continuar con el trabajo de erradicación de siembras de ilícitos en la zona.

Destrucción de siembras ilegales

En la primera área del área se ubicó un sembradío de 664 mts cuadrados en los que se erradicaron 3 mil 984 matas de marihuana.

En el segundo lugar, se ubicó una plantación de 2 mil 600 metros cuadrados y se destruyeron 28 mil 732 plantas de marihuana.

En total, en todo el país se han destruido 15 mil 800 matas de marihuana y y 222 761 arbustos de hoja de coca.

Una de las plantaciones de marihuana que fue ubicada en comunidades de Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)