Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, quien participó en la reunión aseguró que el diálogo y los pactos son el único camino para salir del caos social. “Los problemas que enfrenta Sayaxché son grandes, pues hay mucha pobreza y faltan servicios básicos”, agregó.
Marroquín indicó que le preocupa la carencia de servicios, el abandono infantil y la desnutrición, y los actores deben estar unidos para lograr el desarrollo.
Francisco Guzmán, de la Municipalidad de Sayaxché, expresó: “Estamos buscando el desarrollo del municipio, tenemos cinco empresas de palma de aceite y debemos buscar los medios para sacar adelante a las comunidades a través de la unión de esfuerzos. Por ello, el comienzo de las negociaciones son avances para el desarrollo integral”.
Comentó que las prioridades son de infraestructura, educación y agua entubada, y las carreteras de terracería pueden ser reparadas por las empresas locales, pero para ello debe existir un acuerdo, porque no se tiene presupuesto a fin de cubrir tantas necesidades para 200 aldeas y 14 barrios.
Según Nelson Guzmán, de Repsa, en la región hay ausencia del Estado, y por ello trabajan en salud, educación y con padres de familia, además hay estrecha relación con las autoridades locales y las comunidades, por lo que han logrado trabajar en 11 de estas.