Además, estuvieron presentes los alcaldes Carlos Kuylén, de San Benito, y Carlos Caal, de Flores, quienes son integrantes de la Comisión de Turista Municipal del área central de Petén.
La reunión tuvo como propósito garantizar el pago de un aumento salarial que había sido pactado, el cual beneficiaría a 1 mil 500 trabajadores.
El sindicalista recordó que desde octubre del 2013, los trabajadores no han recibido el aumento de Q560, lo cual contempla el pacto colectivo.
Boteo señaló que si no se soluciona el problema antes del descanso de Semana Santa, los parques arqueológicos más importantes del país serán tomados y no se permitirá el ingreso de turistas.
Elmer Tun Castellanos, director administrativo Parque Nacional Tikal, dijo que el objetivo hallar una solución favorable para todos.
Antecedente
Trabajadores del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, comenzaron el lunes último paros progresivos en protesta porque el Ministerio de Cultura y Deportes se niega a cancelarles un bono acordado en el 2013 y que a la fecha asciende a más de Q30 millones, según declaró ayer Israel Calate, líder de la organización sindical que agrupa a trabajadores del citado sitio arqueológico.
#Petén | Trabajadores suspenden labores en #Tikal para exigir bono ► https://t.co/DZQBz5FKTX Fotos: Prensa Libre pic.twitter.com/4eZ4Q4zc2I
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 1, 2016
Aparte, el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de un comunicado emitidio ayer, informó que el ministro José Luis Chea ha mantenido diálogo con los representantes de los trabajadores de Patrimonio Cultural y Natural, con el fin de dialogar respecto a compromisos y mantenerles actualizados los procesos administrativos.
Añadió que por razones ajenas a las autoridades, estas obligaciones no han sido sustentadas, debido a la falta de recursos y disponibilidad financiera, sumado el recorte presupuestario que afecta este año a ese ministerio.
Afirmó que se agotan todas las vías para cumplir con las responsabilidades adquiridas en años anteriores y actuar con respeto y apego a la ley.
Resaltó que las autoridades de esa cartera reiteran su disposición para resolver estos inconvenientes y evitar que el patrimonio de los guatemaltecos sea involucrado en protestas que afecten el flujo turístico en los parques arqueológicos.