Los uniformados no sufrieron agresiones y han sido movilizados a sus bases.
La fuente dijo desconocer qué acuerdos hubo entre las instancias oficiales y los habitantes para conseguir la liberación.
Horas de tensión
De acuerdo con los vecinos, los uniformados llegaron durante la mañana a hacer operativos a esa aldea y detuvieron a dos jóvenes que viajaban en una moto desde la localidad Santa Rosita.
La versión indica que los jóvenes no llevaban la tarjeta de circulación del vehículo, razón por la cual fueron golpeados por las autoridades.
Agustín Tebalam, alcalde auxiliar de la comunidad, quien confirmó en su momento la retención, dijo que habían convocado a la PDH y MP para dialogar, en tanto los uniformados continuaban retenidos.
Gilmar Castellanos, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo mientras tenía lugar la retención que los vecinos se habían apostado a corta distancia del retén que los agentes policiales y militares tenían en la carretera.
Según Tebalam, no era la primera vez que soldados y policías cometían abusos contra particulares.
Responsables de los ministerios de Gobernación y Defensa no hicieron declaraciones oficiales durante la retención, así como el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien no contestó llamadas a su teléfono.
Bloqueo
Siempre en el suroeste de Petén, vecinos bloquean el camino de Tierra Blanca al casco urbano de Sayaxché para demandar la reparación de un tramo de 35 kilómetros.
Los inconformes esperan que el gobernador departamental, Henry Amézquita, dialogue con ellos y pueda gestionar el proyecto de mejoramiento vial.
(Noticia en desarrollo, espere más información)
Con información de Rigoberto Escobar